Crónica España.

Crónica España.

"Propuestas 3D transformadoras: Ayúdame3D impulsa la esperanza en Sudáfrica con prótesis innovadoras"

En un avance significativo para la asistencia comunitaria, la organización no gubernamental Ayúdame3D ha llegado a Sudáfrica para establecer su tercer laboratorio de impresión 3D, enfocado en la creación de prótesis para quienes más lo necesitan, y lo mejor de todo, sin ningún costo para los beneficiarios.

Hasta ahora, tres jóvenes, Levandré, Mohau y Felicity, han sido las primeras en recibir estas innovadoras prótesis, tras haber padecido la amputación de sus brazos. El trabajo de Ayúdame3D demuestra un fuerte compromiso por mejorar la vida de quienes enfrentan serias dificultades debido a discapacidades.

La ONG ya cuenta con laboratorios operativos en Kenia y Tanzania, donde también se involucra a jóvenes locales en la producción de las prótesis, fomentando la autosuficiencia. El primer centro fue inaugurado en Kenia en el año 2020, donde se ha establecido un programa de capacitación en tecnología que permite a los jóvenes de la región fabricar prótesis y otros dispositivos de manera sostenible.

La expansión a Tanzania ocurrió en 2025 con la apertura de un laboratorio en Mwanza. En tan solo seis meses, este nuevo centro ha brindado asistencia a múltiples personas, gracias a alianzas con varias organizaciones locales como EAHP Tanzania y la Fundación Kutxa.

Recientemente, durante la temporada navideña, dos representantes de Ayúdame3D, Marta Fuentes y Eva Gala, se desplazaron a Klerksdorp, ubicada a dos horas de Johannesburgo, para llevar a cabo la instalación de este tercer laboratorio. Este esfuerzo ha sido posible gracias a una combinación de patrocinadores, financiación colectiva y acuerdos con entidades locales.

La ONG enfatiza que este proyecto no solo beneficiará a quienes recibirán las prótesis, sino que también proporcionará empleo a jóvenes de la comunidad, lo que contribuirá a mejorar la situación económica de varias familias en necesidad.

Tlotlomatso y Kilebuhile, ambos de 25 años y padres jóvenes, serán los encargados del laboratorio en Sudáfrica. A pesar de no haber podido completar su educación, están entusiasmados con la oportunidad de trabajar en un proyecto que puede cambiar vidas. En Sudáfrica, la tasa de desempleo juvenil supera el 40%, lo que hace aún más valiosa esta iniciativa.

Tlotlomatso expresó su agradecimiento por el trabajo, destacando que esperan ayudar a muchos miembros de su comunidad. “Podremos ofrecer prótesis y, si el laboratorio funciona bien, también generar empleo para más vecinos,” aseguró.

Las tres beneficiarias del programa, Levandré y Mohau de 7 años, y Felicity de 14, enfrentan condiciones de vida difíciles y asisten a escuelas para necesidades especiales. Con amputaciones en ambos brazos, Felicity también está restringida al uso de un orfanato.

“Continuaremos apoyando a Felicity, ya que necesitamos avanzar más en su rehabilitación. Nos emocionó verla utilizar su nueva prótesis casi de inmediato, su determinación y alegría fueron inspiradoras,” comentó Marta Fuentes, directora de Proyectos de Ayúdame3D.

Para financiar este ambicioso proyecto, la organización ha iniciado una campaña de crowdfunding, cuyo objetivo es recaudar 15.000 euros. Estos fondos se destinarán a la adquisición de equipos para el laboratorio, la instalación de impresoras, el alquiler del local y la operación inicial del centro durante sus primeros diez meses.