Crónica España.

Crónica España.

PP y Vox defienden Ministerio de Cultura con matices; PSOE critica duda planteada.

PP y Vox defienden Ministerio de Cultura con matices; PSOE critica duda planteada.

MADRID, 27 Jun.

Representantes culturales de los partidos políticos de PSOE, PP, VOX y Sumar han participado en un debate sobre el futuro del Ministerio de Cultura en España, en el que las formaciones de Feijoó y Abascal han defendido la permanencia de un Ministerio de Cultura con matices, mientras que el partido socialista ha criticado a los populares por poner en duda su necesidad de cara a la próxima legislatura.

El secretario de Cultura del PP, Jaime de los Santos, ha propuesto la creación de un Ministerio de Educación y Cultura conjunto, argumentando que la cultura y la educación son áreas que deben estar interrelacionadas. Además, ha cuestionado la necesidad de un Ministerio de Cultura separado, señalando que la Secretaría de Estado de Cultura ni siquiera tiene rango más que de secretaría general dentro del Ministerio.

Por su parte, la secretaria de cultura del PSOE, Manuela Villa, ha denunciado que el líder del PP y candidato a presidir el Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, "ha puesto en duda" la permanencia del Ministerio de Cultura, "dejando claro que es uno de los que sobra en España". Villa ha criticado esta postura, calificándola de "populista", y ha rechazado el modelo de Educación y Cultura en un mismo ministerio que propone el PP.

El diputado de Vox José Ramírez del Río ha indicado que aunque un Ministerio de Cultura "no es una cosa imprescindible" sí es "muy deseable", siempre y cuando se disponga de recursos suficientes y se evite la descentralización excesiva de sus competencias a nivel regional.

Por último, la representante de SUMAR, Getsemaní San Marcos, ha defendido la necesidad de reforzar y dotar de más presupuesto el Ministerio de Cultura, especialmente en cuestiones relevantes como el Estatuto del Artista.

En cuanto a propuestas culturales de cara a las elecciones, la representante socialista ha apostado por mejorar con más personal y presupuesto el Ministerio de Cultura, desarrollar una Ley General de Cultura y abordar cuestiones básicas como la libertad de la cultura y el Estatuto del Artista. Desde el PP, De los Santos ha abogado por fomentar un turismo cultural y el representante de Vox ha instado a destinar más recursos para proteger el patrimonio artístico, mientras que SUMAR ha propuesto un Plan estatal de impulso y fomento de la creación.