Crónica España.

Crónica España.

PP y PSOE pactan un incremento del 2% en los salarios de los senadores para 2026.

PP y PSOE pactan un incremento del 2% en los salarios de los senadores para 2026.

En una reciente reunión de la Mesa del Senado, los representantes del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han acordado respaldar un aumento en las remuneraciones de los senadores, alineándose con un incremento previsto para los funcionarios de las Cortes Generales que podría llegar al 2% para el año 2026.

Según los documentos obtenidos por Europa Press, se dio a conocer que en la última sesión de la Mesa del Senado se llegó a un consenso para aumentar los salarios de los funcionarios en 2025 y 2026. Este pacto se concretó a finales de diciembre, donde se estableció un aumento del 2,5% que comenzará a aplicarse desde el 1 de enero de 2025, el cual se reflejará en las nóminas como "atrasos".

Además, para el siguiente año, 2026, se prevé un incremento adicional del 1,5% para los funcionarios, que podría ser complementado por una subida adicional y consolidable de hasta el 0,5%, sujeto a las cifras del IPC del Instituto Nacional de Estadística (INE) siempre que dicha variación sea igual o superior al 1,5%.

El vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto, del PP, planteó la posibilidad de que este aumento salarial se extienda a los senadores. Maroto anunció que su grupo político votaría a favor de esta propuesta, subrayando la disposición a adaptar las retribuciones de los senadores a los mismos incrementos estipulados para los funcionarios.

La letrada mayor del Senado tomó nota de esta propuesta y comunicó que la decisión recaía sobre la Mesa del Senado, donde el PP tiene mayoría, aunque el PSOE también apoyó la iniciativa de la subida salarial.

Todos los senadores reciben un salario base constitucional igual, establecido en 3.284,91 euros mensuales, distribuidos en 14 pagas y sujetos a las normativas fiscales habituales. Aparte, los parlamentarios perciben diferentes complementos según su cargo y tienen derecho a dietas e indemnizaciones por cubrir los gastos derivados de su actividad.

La Cámara Alta otorga un pago mensual de 2.108,37 euros a senadores que representan circunscripciones distintas a Madrid, mientras que aquellos electos o designados por la capital reciben 1.005,48 euros.