Crónica España.

Crónica España.

PP estudia llamar a la directora del CNI al Congreso por escape de Puigdemont

PP estudia llamar a la directora del CNI al Congreso por escape de Puigdemont

El Partido Popular está considerando la posibilidad de llamar al Congreso a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Esperanza Casteleiro, para esclarecer si los servicios de inteligencia tuvieron algún papel en la detención del ex presidente catalán Carles Puigdemont, o si recibieron órdenes de no intervenir.

La supervisión parlamentaria del CNI recae en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, que se reúne en privado y cuenta con un representante de cada grupo parlamentario. Sin embargo, en este primer año de legislatura aún no ha entrado en funcionamiento.

Tras la reaparición y huida de Carles Puigdemont, el PP ha solicitado urgentemente la comparecencia de Pedro Sánchez y ha exigido la destitución "inmediata" de los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y Defensa, Margarita Robles, argumentando que la colaboración del Gobierno central fue crucial para la fuga del ex presidente catalán.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha manifestado que los ceses y dimisiones son lo mínimo que se puede exigir en este caso, recordando episodios similares en otros países y en España, como la dimisión del ministro del Interior Antoni Asunción cuando Luis Roldán huyó.

Según Gamarra, es necesario pedir explicaciones por la falta de acción de las fuerzas de seguridad, así como por el debilitamiento de los servicios de inteligencia en Cataluña, que impide conocer lo sucedido.

Además de la comparecencia de Sánchez, que debe ser aprobada a finales de mes por la Diputación Permanente, el PP también está considerando la posibilidad de convocar a la directora del CNI a la Comisión de Gastos Reservados para interrogarla. "Es una de las opciones que estamos contemplando y que plantearemos en el próximo período de sesiones", ha señalado Gamarra.

En opinión de la dirigente del PP, Pedro Sánchez busca dilatar el asunto hasta que pase el verano, intentando evadir responsabilidades políticas. "Sánchez es un experto en escapismo, superando incluso a Puigdemont. No quiere asumir su responsabilidad ante los españoles", ironizó Gamarra.

Para Gamarra, es inaceptable que el Estado esté desapareciendo en Cataluña, alimentando las demandas independentistas. "Lo que los independentistas no consiguieron directamente, lo están logrando más rápido a través de Pedro Sánchez", lamentó.