Un importante paso ha dado la República Popular de China en su estrategia de expansión internacional. El embajador chino en España, Yao Jing, ha anunciado la posibilidad de que la primera fábrica de coches eléctricos de la marca MG, propiedad de SAIC Motor, se instale en Aragón.
Existen además otras marcas que podrían seguir los pasos de MG y establecerse en esta comunidad autónoma, según ha señalado el embajador durante una jornada de cooperación científica y tecnológica China-España en Zaragoza.
El representante diplomático ha destacado el atractivo de Zaragoza para las empresas chinas del sector energético y automovilístico, aunque también ha mencionado que la decisión final sobre la ubicación de la fábrica de MG todavía está en proceso de evaluación.
En la búsqueda de la ubicación ideal, se barajan opciones como Hungría o República Checa, debido a los menores costes laborales. Sin embargo, España destaca por su proximidad y buena conexión marítima con el Reino Unido, un mercado crucial para MG por su identidad británica.
La instalación de una fábrica en Europa responde en parte a la intención de evitar aranceles en la importación de vehículos eléctricos desde China a la Unión Europea. La meta de MG es alcanzar las 250.000 unidades vendidas en toda Europa para el año 2024, lo cual motiva la decisión de establecer parte de la producción en el continente.
La decisión final sobre la ubicación de la planta se tomará antes del 30 de septiembre, con la proyección de que esté operativa en 2027. Una noticia que sin duda tendrá un impacto significativo en el sector automovilístico europeo y en las relaciones comerciales entre China y la Unión Europea.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.