
La eurodiputada Clara Ponsatí es entrevistada por Rac1 y se refiere a su posible regreso a Cataluña si el magistrado Pablo Llarena reactiva la orden de detención en España. Ponsatí asegura que ella no tiene miedo a volver, ya que previamente vino cuando había una orden de detención contra ella.
En la entrevista, Ponsatí destaca que no está obligada a declarar ante el Tribunal Supremo (TS) y argumenta que no acudirá a declarar porque es miembro del Parlamento Europeo. Asimismo, Ponsatí responde a ERC que no está dispuesta a ponerse en una situación incierta al acudir a declarar, y que tampoco quiere ponerlo fácil para el Estado. Los republicanos mantuvieron su posición anterior de respeto por la estrategia de Ponsatí, pero defendieron que acudir a declarar era poner cara al Estado.
Ponsatí opina que es muy posible que la condenen por desobediencia, aunque no quiere adelantarse a este escenario. Además, valora la reforma del Código Penal y reconoce que "la persecución del Supremo contra mí ha bajado muchos grados con el cambio".
Finalmente, Ponsatí reflexiona sobre su posible participación en las próximas elecciones europeas y lamenta que el nivel de atención sobre Cataluña ha disminuido mucho, ya que el combate para la independencia no está activo en estos momentos y los partidos lo han dejado de lado. Sin embargo, reconoce que esto no significa que la cuestión haya acabado, al contrario, aún continúa vigente en el panorama político europeo.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.