Crónica España.

Crónica España.

Podemos firma con Sumar sin Montero en listas por amenazas de exclusión de la coalición.

Podemos firma con Sumar sin Montero en listas por amenazas de exclusión de la coalición.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha hecho una declaración en la que subraya que el veto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, debe ser eliminado y pide al equipo de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que continúe negociando. Esto se produce después de que el Consejo de Coordinación acordara firmar la coalición con Sumar sin Montero, y amenazara con excluir a quienes se opusieran de la candidatura. Belarra ha transmitido a los inscritos de Podemos que quiere que Montero esté en la lista electoral, pero que desde el equipo de Díaz se le ha dicho que no se va a levantar el veto a ella y que se mantiene el reparto de puestos al partido en la candidatura.

Belarra ha señalado que Podemos no acepta el veto a Montero y considera que no incluirla en la lista no solo es injusto, sino que es un error político y electoral. También ha asegurado el "firme compromiso de Podemos con la unidad y con un acuerdo electoral justo que respete, ante todo, a los inscritos", trabajando "hasta el último minuto".

En la lista de puestos asignados por Sumar a Podemos no figuran ni Montero ni el actual portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. Sin embargo, se asignan ocho puestos de salida a Podemos, que incluyen a otros dirigentes del partido como el coportavoz Javier Sánchez Serna por Murcia, la eurodiputada Idoia Villanueva por Navarra y Roberto Uriarte, diputado en la última legislatura, por Álava.

A pesar de esto, Belarra ha dejado en claro que la relación de plazas en listas corre el riesgo de que su partido no obtenga representación en el Congreso.