Crónica España.

Crónica España.

Podemos advierte que el Gobierno podría extender los presupuestos sin respaldo para aumentar el gasto militar ni recurrir al PP.

Podemos advierte que el Gobierno podría extender los presupuestos sin respaldo para aumentar el gasto militar ni recurrir al PP.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha dejado claro que su partido no respaldará un aumento del presupuesto destinado a defensa, advirtiendo que eso podría llevar a una duplicación del gasto militar. Según ella, el Gobierno está en camino de prorrogar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) debido a la falta de consenso con sus socios de izquierda, quienes son reacios a un incremento en este ámbito.

Belarra ha expresado que sus temores se fundamentan en la posibilidad de que un nuevo proyecto presupuestario enfrente la oposición de partidos como ERC y Bildu, que no verían con buenos ojos aumentar el gasto militar. Asimismo, considera que el PSOE no se arriesgará a buscar el apoyo del PP para unas cuentas que incluyan un incremento significativo en defensa, lo cual podría exponer la naturaleza bélica del bipartidismo.

En declaraciones a RNE, la secretaria de Podemos ha señalado que la falta de avances en la presentación de un nuevo anteproyecto, ahora que ya estamos en marzo, sugiere que el Gobierno podría optar por la prórroga presupuestaria. Belarra ha subrayado que, para aprobar nuevas cuentas, el Ejecutivo necesitaría una mayoría que actualmente no posee, dado que Podemos ya ha dejado claro que no apoyará leyes que impliquen un aumento en el gasto militar.

Desde su posición dentro del Congreso, Belarra anticipa la negativa de otros aliados de izquierda a apoyar unos presupuestos que contemplen una duplicación del gasto en defensa, ya que ello resultaría "prácticamente inexplicable". Este escenario sugiere que, para avanzar con los PGE, el Gobierno podría tener que recurrir al PP, lo que, según ella, no parece un movimiento que el PSOE esté dispuesto a hacer.

La líder de Podemos también ha advertido que cree que el PSOE actuará de manera más sigilosa en lo que respecta al gasto militar, posiblemente desviando partidas no ejecutadas hacia este propósito. Belarra lamenta que este tipo de maniobras solo perjudican a la ciudadanía, ya que desvela la ineficacia del Gobierno para abordar problemas reales como el alquiler y refleja su desinterés en implementar soluciones efectivas.

Además, ha criticado la situación actual de la legislatura, afirmando que hay un preocupante estancamiento, consecuencia de las políticas adoptadas por el PSOE que son más alineadas con la agenda del PP que con lo que realmente votó la gente. En este sentido, menciona la Ley del Suelo y la decisión de Hacienda de hacer que el salario mínimo interprofesional empiece a tributar, lo que considera una "locura".

Belarra ha declarado que la actual administración socialista está lejos de contar con un proyecto claro para el futuro del país, lo que dificulta alcanzar acuerdos significativos. A su juicio, la falta de dirección del Gobierno es evidente y resulta en la pérdida continua de votaciones clave.

Sobre las críticas que ha recibido el partido por su postura en el pasado respecto al aumento del presupuesto militar, Belarra ha argumentado que el PSOE recurre a esos viejos argumentos porque enfrenta serios problemas para justificar su actual postura. Resalta que la situación en la legislatura anterior era completamente diferente, enfatizando que las amenazas que enfrentaron por su rechazo a enviar armas a Ucrania contrastan con la falta de logros sociales en la actualidad.

En cuanto a la próxima comparecencia del presidente Sánchez en el Congreso, Belarra ha solicitado que se hable con claridad y se reconozcan los recortes sociales que conllevará el aumento del gasto militar. También ha subrayado la necesidad de que decisiones de tal envergadura, como incrementar la inversión en defensa, sean sometidas a votación en el Congreso, advirtiendo de los riesgos que dicha política representa para el futuro de España.

Frente a este enfoque, Podemos propone salir de la OTAN y priorizar el gasto social, argumentando que esto resulta en una mayor seguridad para la población. Aunque se ha mencionado una encuesta del CIS que indica que el 75% de la ciudadanía apoya el aumento del gasto en defensa, Belarra critica la encuesta por estar sesgada y elaborada de manera que sugiera respuestas favorables al Gobierno.

Finalmente, Belarra reafirma que la postura de Podemos en contra de un aumento sin precedentes en el presupuesto militar, que provocará recortes sociales, es la única opción ética y digna. Asegura que la población pronto se dará cuenta de las consecuencias de embarcarse en una carrera armamentística.