Crónica España.

Crónica España.

Podemos acusa de genocidio en Gaza y atribuye al maltrato a palestinos el conflicto Hamás-Israel.

Podemos acusa de genocidio en Gaza y atribuye al maltrato a palestinos el conflicto Hamás-Israel.

Podemos ha expresado su "profundo pesar" por todas las muertes civiles en Gaza y ha criticado la complicidad de la UE y Estados Unidos frente al "asedio total" que están sufriendo los gazatíes, en medio del enfrentamiento militar entre Hamás e Israel.

Según el partido morado, este asedio constituye un "genocidio en pleno 2023" y es resultado de la violencia diaria contra la población palestina y la expansión ilegal del proyecto colonial del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

En las redes sociales, la sección internacional de Podemos denunció también el bombardeo indiscriminado que Israel lleva a cabo contra la población de Gaza, calificando la situación como una "masacre". Además, critican el respaldo directo de Estados Unidos y la UE ante estas acciones.

El partido hace hincapié en las terribles consecuencias que están sufriendo los gazatíes, señalando que el 54% de la población son niños y que barrios enteros han sido reducidos a polvo. Según sus datos, ya hay más de 1.400 víctimas mortales y no hay ningún lugar seguro al que huir.

Podemos también ha mostrado su desacuerdo con la orden de Israel de evacuar a 1,1 millones de gazatíes en las próximas 24 horas, como parte de su "ofensiva total". La ONU ha alertado sobre la imposibilidad de esta tarea y las consecuencias humanitarias desastrosas que puede tener.

Ante esta situación, Podemos considera que la comunidad internacional está tardando en actuar y que la prioridad debería ser permitir la salida de los civiles de Gaza y frenar la guerra. Por ello, instan a abrir corredores humanitarios y restablecer los suministros básicos de agua y electricidad.

Además, hacen un llamado a establecer un alto el fuego, liberar a los rehenes y presionar a Israel para que cumpla la legalidad internacional y ponga fin al apartheid contra la población palestina. Asimismo, piden el embargo de armas y sanciones a los responsables de los crímenes y defienden el derecho de autodeterminación del pueblo palestino.

El área de internacional de Podemos concluye que la UE debe poner fin a la narrativa de deshumanización y normalización de los crímenes contra la población civil de Gaza, especialmente en un momento en el que se están produciendo bombardeos indiscriminados y un asedio total e ilegal.