Crónica España.

Crónica España.

Picardo celebra victoria laborista y busca acuerdo sobre Gibraltar

Picardo celebra victoria laborista y busca acuerdo sobre Gibraltar

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha aplaudido la victoria histórica de los laboristas de Keir Starmer en las recientes elecciones del Reino Unido. En cuanto a las negociaciones sobre las relaciones del Peñón en la Unión Europea después del Brexit, Picardo ha expresado su determinación de acelerar y continuar buscando un tratado definitivo beneficioso para todas las partes, tras la pausa provocada por la campaña electoral.

En una entrevista en Canal Sur Radio, Picardo ha dejado claro que no establecerá un plazo para estas negociaciones, pues ha aprendido a no hacerlo y confía en la seriedad de ambas partes para llegar a acuerdos sostenibles. El dirigente gibraltareño se muestra seguro de que no habrá cambios de postura al final y espera que ese momento llegue pronto.

En cuanto a temas específicos aún en discusión, como la armonización de impuestos en ambos lados de la frontera, Picardo ha evitado entrar en detalles, enfatizando que lo importante es mantenerse enfocado en la negociación y anunciar acuerdos una vez se alcancen.

El ministro principal también ha reiterado su postura firme de que no habrá armonización de impuestos entre Gibraltar y España, ya que son jurisdicciones impositivas distintas. Respecto al control de fronteras, Picardo ha recordado un acuerdo anterior y se ha negado a comentar más al respecto.

En relación a la soberanía, Picardo ha destacado la importancia de respetar las opiniones diferentes y buscar soluciones prácticas para asuntos cotidianos que afectan a los ciudadanos, sin entrar en debates de fondo.

Sobre el rol de la Junta en las negociaciones, Picardo ha elogiado la actitud moderada y positiva del presidente Juanma Moreno. Durante la pandemia, trabajaron juntos para facilitar la fluidez en la frontera. Picardo ha enfatizado la importancia de trabajar con todos los interlocutores para lograr un acuerdo beneficioso para todas las partes, a pesar de la complejidad legal que implica.