Pérez Reverte critica al director del Cervantes, tildándolo de mediocre, y denuncia el intento de Exteriores de influir en la RAE.
MADRID, 15 de octubre. El reconocido escritor y miembro de la Real Academia Española, Arturo Pérez-Reverte, ha decidido adentrarse en la controversia entre el Instituto Cervantes y la RAE. En sus recientes declaraciones, calificó al director del Cervantes, Luis García Montero, de "mediocre y paniaguado", y a su vez, acusó al Ministerio de Asuntos Exteriores de intentar “colonizar” la RAE.
Este martes, durante la presentación de un boceto de la estatua del capitán Alatriste, que se colocará en Cartagena (Murcia) en 2026, Pérez-Reverte optó por no profundizar en el tema, limitándose a expresar que "las guerras son malas".
No obstante, el escritor rompió su silencio el miércoles a través de su perfil en X, donde discutió la disputa que ha escalado entre García Montero y el director actual de la RAE, Santiago Muñoz Machado. Esta controversia se encuadra en el contexto del próximo X Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que España y Perú organizan conjuntamente.
En respuesta a los comentarios de García Montero, quien sugirió que "la RAE está en manos de un experto en llevar negocios desde su despacho", el pleno de la RAE se reunió en Madrid y, con unanimidad, aprobó un comunicado señalando esa afirmación como una "agresión" hacia Muñoz Machado y defendiendo su "labor extraordinaria" durante sus siete años al frente.
A pesar de la intención de encuentro, la tensión entre García Montero y Muñoz Machado fue evidente en la rueda de prensa que ambos ofrecieron durante la presentación del CILE.
Pérez-Reverte también se pronunció sobre la ineficacia de los ministros de Exteriores, sugiriendo que "la incompetencia de los sucesivos ministros ha llevado a perder el vínculo con la América hispana". En su opinión, el único lazo diplomático de prestigio que se conserva es la lengua española, la cual, alegó, está siendo amenazada por el director del Cervantes, quien intentaría "colonizar" la RAE.
Finalmente, Pérez-Reverte aseguró que existe una intención de "controlar" la Academia y que esto representaría una amenaza de "contaminación" que podría distorsionar su esencia, analizando esta situación como una cruda mezcla de egos y mala fe que podría afectar a todas las instituciones españolas.
Categoría:
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.