Crónica España.

Crónica España.

Pérez Dolset se opone a que el juez del 'caso Leire' considere a Ábalos, Koldo y un alto mando de la UCO como acusados.

Pérez Dolset se opone a que el juez del 'caso Leire' considere a Ábalos, Koldo y un alto mando de la UCO como acusados.

En la jornada del 26 de diciembre, en Madrid, el empresario Javier Pérez Dolset ha solicitado al juez que desestime la participación del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, así como del exasesor Koldo García y del teniente coronel Antonio Balas, quien dirige el Departamento de Investigación Económica y Anticorrupción de la UCO de la Guardia Civil, en el 'caso Leire Díez'.

Pérez Dolset ha presentado un escrito ante la justicia, que ha sido revelado por Europa Press, en el que argumenta que ninguno de los implicados puede ser considerado como "perjudicado" en esta investigación, centrada en presuntos favores judiciales que se ofrecían a cambio de información comprometedora sobre miembros de la UCO, incluido Balas, así como la Fiscalía Anticorrupción.

En este contexto, el empresario apoya la posición de la Fiscalía, manifestando su oposición a que Ábalos y García se constituyan como acusaciones, ya que, según sostiene, los hechos en cuestión no les afectan directamente, más allá de algunas menciones que han hecho eco en medios de comunicación y en declaraciones de Rubén Villalba, comandante de la Guardia Civil.

Además, Pérez Dolset ha instado al juez del Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid a aceptar un recurso presentado por Leire Díez para anular la inclusión de Víctor de Aldama y el exmagistrado Manuel García Castellón en las acusaciones, argumentando que su inclusión carece de fundamento, dado que ninguno de ellos cumple con la condición de ‘perjudicado’ en la causa.

Él sostiene que la recurrente tiene razón al oponerse a la admisión de estas personaciones, al no haber pruebas de que se encuentren realmente perjudicados. También ha mostrado su desacuerdo respecto a la posible inclusión del teniente coronel Balas, reiterando su postura de que no tiene argumentos válidos para ser considerado como perjudicado, ya que, afirma, sería sorprendente que una figura pública como él no tuviera conocimiento de las menciones que le implican en la prensa.

En cuanto a una eventual comparecencia de Balas, Pérez Dolset ha argumentado que no puede aportar información relevante sobre el caso ya que su conocimiento de los hechos es indirecto y basado únicamente en referencias mediáticas.

El juez Arturo Zamarriego lleva a cabo la investigación sobre Leire Díez, a quien se le atribuye el liderazgo de una supuesta red delictiva, junto a Pérez Dolset y el periodista Pere Rusiñol. Juntos, habrían intentado obtener información irregular de altos mandos de la UCO y de la Fiscalía Anticorrupción, con la intención de socavar o desvirtuar sus investigaciones en casos que comprometen a políticos y empresarios, lo que, de ser probado, podría constituir delitos de tráfico de influencias y cohecho.