Crónica España.

Crónica España.

"Patrulla Águila: 40 años representando a España en los cielos"

El próximo 15 de junio marcará el adiós definitivo al C-101, el icónico avión de la Patrulla Águila, que dejará su lugar a la moderna aeronave Pilatus PC-21.

La Patrulla Águila, símbolo del Ejército del Aire y orgullosa embajadora de España en los cielos, celebra 40 años de trayectoria en la que ha deslumbrado en espectáculos de acrobacias, llevando los colores de la bandera nacional a rincones del mundo entero. Para festejar este importante aniversario, el Ejército del Aire ha preparado el Festival Aéreo 'Aire 25', un evento diseñado para ser inclusivo y homenaje a esta emblemática formación de vuelo.

La historia de la Patrulla Águila comenzó el 4 de junio de 1985, cuando un grupo de cinco avión CASA C-101 realizó su primer vuelo desde la base aérea de San Javier, en Murcia. El interés suscitado por este inaugural vuelo acrobático condujo a la ampliación del equipo, que pasó a contar con seis aviones y un sistema de humo blanco que potenció las exhibiciones. El 12 de octubre de 1992, durante el Día de la Hispanidad, se realizó la primera representación en la que se dibujó la bandera de España en el cielo de Sevilla, un momento memorable que ha quedado grabado en la memoria colectiva.

La formación está integrada por un jefe, seis pilotos principales, un locutor y un piloto de reserva, todos ellos provenientes del 794 escuadrón de la Academia General del Aire y del Espacio en Murcia. Entre ellos destaca el teniente Óscar Sanz Rillo, el miembro más joven de la Patrulla a sus 28 años. Ahora en su segundo año como piloto titular, Sanz expresa su pasión por volar, a pesar de las incomodidades inherentes al vuelo en cazas. Su mayor satisfacción proviene del agradecimiento del público, disfrutando cada vez que trazan la bandera española en el cielo.

A lo largo de cuatro décadas, más de un centenar de pilotos ha integrado la Patrulla Águila, realizando más de 500 exhibiciones, un 170 de ellas fuera de España. Han acumulado más de 20,000 misiones y 30,000 horas de vuelo, lo que les ha valido numerosos galardones en el ámbito nacional e internacional.

El festival 'Aire 25' se llevará a cabo en Murcia, con meses de preparación bajo la guía del teniente coronel José Antonio García Lafuente. El evento comenzará el 14 de junio, coincidiendo con la fecha del primer espectáculo de la Patrulla, e incluirá una jornada de puertas abiertas en la base de San Javier, donde esperan una gran afluencia de visitantes. Podrán explorar las instalaciones y admirar una exposición estática que contará con más de 70 aeronaves.

El clímax del festival será, sin duda, la exhibición aérea del domingo en las playas del mar Menor, donde la Patrulla Águila volará junto a celebradas formaciones acrobáticas de países como Italia, Reino Unido, Suiza y Francia. Este evento se extenderá durante ocho horas, ofreciendo 21 exhibiciones que incluirán cazas, helicópteros y aviones clásicos.

Este evento también será significativo, ya que será la última vez que se vea el C-101 en acción, dando paso a la moderna transición al Pilatus PC-21, el nuevo avión que ha asumido el rol de formación en la Academia General del Aire.

El teniente coronel García Lafuente expresó su ambición de que el festival sea 'el mejor de Europa en 2025', anticipando que dejará una huella duradera en los eventos aéreos futuros. “Estamos emocionados y deseosos de mostrar un Ejército del Aire moderno”, concluyó.

Finalmente, el coronel director de la AGA, Luis Felipe González Asenjo, destacó que la Patrulla Águila nació del "entusiasmo, valores y excelencia" del Ejército del Aire, considerándola una verdadera familia. Resalto la colaboración de patrullas extranjeras como un testimonio del prestigio de la institución.

Como bien afirmó el general Francisco Braco Carbó, jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, el festival está orientado a ser "un evento de todos y para todos". La Patrulla Águila se ha consolidado entre las más destacadas del mundo, realizando acrobacias que solo ellos ejecutan y alcanzando el nivel de las mejores patrullas aéreas globales.