Crónica España.

Crónica España.

Países del Eurocuerpo estaban al tanto de la destitución del jefe del Estado Mayor, afirma Polonia

Países del Eurocuerpo estaban al tanto de la destitución del jefe del Estado Mayor, afirma Polonia

En un sorprendente giro de los acontecimientos, las autoridades de Polonia han revelado que los países miembros del Eurocuerpo, incluidos Alemania, Francia, España, Bélgica y Luxemburgo, estaban al tanto de la destitución del jefe del Estado Mayor por presunto espionaje. Esta noticia ha dejado boquiabiertos a muchos en el ámbito internacional.

La destitución del general Jaroslaw Gromadzinski y su reemplazo por el teniente general Piotr Blazeusz ha causado un gran revuelo en el Eurocuerpo. A pesar de que el Ministerio de Defensa polaco no ha ofrecido detalles adicionales, el propio Gromadzinski ha defendido su reputación en las redes sociales, afirmando que siempre ha honrado los valores de la institución militar polaca.

El ministro de Defensa, Wladislaw Kosiniak-Kamisz, ha afirmado que las autoridades polacas ya han discutido el tema con los franceses, quienes han señalado que se trata de un asunto interno de Polonia. Kosiniak-Kamisz ha asegurado que si la investigación no encuentra pruebas de espionaje, Gromadzinski podrá regresar a sus funciones normales sin problemas.

Gromadzinski, el primer polaco en ocupar el cargo de jefe del Estado Mayor del Eurocuerpo en Estrasburgo, es un militar con una larga trayectoria en el ejército de Polonia. El Eurocuerpo, una estructura militar de reacción rápida que colabora con la OTAN y la UE, toma decisiones clave con la participación de ministros de Defensa y Exteriores de sus países miembros, entre los que se encuentra Polonia desde 2022.