Crónica España.

Crónica España.

Países africanos solicitan acción de la ONU contra el soporte de Ucrania al terrorismo.

Países africanos solicitan acción de la ONU contra el soporte de Ucrania al terrorismo.

En un hecho sin precedentes, los Gobiernos de Burkina Faso, Malí y Níger, miembros de la Alianza de Estados del Sahel (AES), han enviado una carta conjunta al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar lo que consideran un apoyo descarado por parte del Gobierno ucraniano al terrorismo internacional. Esta acción ha causado gran preocupación en la región del Sahel y en África en general.

Según la misiva, los actos reivindicados oficialmente por Ucrania representan una amenaza directa a la paz y la seguridad internacional, especialmente en el Sahel y África. Por lo tanto, han solicitado al Consejo de Seguridad que tome medidas inmediatas contra estas acciones subversivas que fortalecen a los grupos terroristas en la región.

La carta hace mención a los comentarios subversivos del portavoz del servicio militar de Inteligencia ucraniano, Andrei Yusov, quien admitió la colaboración con rebeldes tuareg en el norte de Malí, responsables de un violento ataque que cobró la vida de numerosos militares y mercenarios. Este hecho ha sido confirmado por el Ministerio de Exteriores de Malí a través de su perfil en la red social X.

Además, las autoridades de la región señalan que el embajador de Ucrania en Senegal, Yuri Pivovarov, ha expresado abiertamente el apoyo de su país al terrorismo internacional en el Sahel, lo cual consideran inaceptable y una clara violación a la soberanía de los Estados implicados.

Ante estas graves acusaciones, los ministros de Exteriores de los tres países del Sahel han condenado enérgicamente la actitud de las autoridades ucranianas, considerando que glorificar el terrorismo es inaceptable. Por tanto, han instado al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar las medidas necesarias para abordar esta situación y rechazar categóricamente cualquier forma de apoyo al terrorismo, tal y como lo establecen los principios internacionales.