Crónica España.

Crónica España.

Oscar Piastri sorprende y domina con firmeza en los entrenamientos libres en Spa.

Oscar Piastri sorprende y domina con firmeza en los entrenamientos libres en Spa.

BARCELONA, 25 de julio.

El piloto australiano Oscar Piastri, que compite para McLaren, ha impresionado en los entrenamientos libres del Gran Premio de Bélgica, la decimotercera prueba del campeonato mundial de Fórmula 1. Piastri registró el mejor tiempo, superando a su colega de equipo, el británico Lando Norris, y al líder del Mundial, Max Verstappen de Red Bull. Por otro lado, el español Fernando Alonso, que corre para Aston Martin, finalizó en novena posición, mientras que su compatriota Carlos Sainz de Williams ocupó el undécimo lugar.

Piastri demostró su capacidad para liderar desde el inicio en el histórico Circuito de Spa-Francorchamps. Con un destacado tiempo de 1:42.022, logró aventajar a Verstappen por 0.404 segundos y a Norris por 0.504 segundos, mostrando un dominio particular en el segundo sector del circuito.

La primera prueba como CEO de Red Bull Racing para Laurent Mekies se tradujo en un rendimiento sólido de Verstappen en condiciones secas. Sin embargo, las predicciones de lluvia para la jornada de Sprint del sábado y la carrera del domingo podrían complicar las cosas, provocando incertidumbre sobre la adaptación del coche del campeón en un clima cambiante, algo que ya ocurrió en el último Gran Premio de Gran Bretaña.

En una clara declaración de intenciones, Piastri superó a Norris, su compañero y rival por el campeonato. A pesar de que Norris enfrentó dificultades al salirse de la pista durante su primer intento con neumáticos blandos, logró recuperar terreno al finalizar la sesión, aunque se quedó a más de medio segundo de Piastri.

Tras los pilotos de McLaren y Verstappen, el británico George Russell, de Mercedes, y Charles Leclerc, de Ferrari, completaron los cinco primeros. Leclerc y su compañero Lewis Hamilton introdujeron una nueva suspensión trasera con la esperanza de mejorar su competitividad en la pista belga.

En cuanto a Alonso, quien alternó entre un alerón delantero viejo y uno nuevo en su Aston Martin, acabó en novena posición, a 1.098 segundos del líder. Quedó justo detrás de su compañero canadiense, Lance Stroll, quien lo superó por una mínima diferencia de ocho milésimas.

Por su parte, Sainz no comenzó bien el fin de semana, enfrentándose a problemas en el sistema de combustible que lo llevaron de nuevo a boxes al salir a la pista. Finalmente, salió a falta de 30 minutos para el cierre de la sesión y logró terminar en onceava posición, superando al otro Williams, pilotado por Alex Albon, de Tailandia.