Las manifestaciones políticas en Guinea han dejado al menos siete personas fallecidas y más de 30 heridos por disparos, según informaron las Fuerzas Vivas de Guinea (FVG), organizadoras de las protestas en contra de la junta militar que gobierna el país africano. Las FVG solicitan la vuelta al orden constitucional y la liberación de todos los presos políticos.
Las FVG también denunciaron que las manifestaciones se están llevando a cabo en un ambiente tenso, con un excesivo uso de la fuerza por parte de la policía y con intimidación hacia los manifestantes.
En un balance provisional de la situación, las FVG informaron que siete personas habían fallecido a causa de los disparos, además de dejar 32 heridos, 15 de ellos en estado crítico. También se registró la detención de 52 manifestantes, mientras que las FVG denunciaron la infiltración de individuos violentos en las protestas, que son pacíficas.
En este contexto, tres miembros del Frente Nacional por la Defensa de la Constitución (FNDC) fueron liberados este miércoles tras varios meses de arresto, una de las principales reivindicaciones de las protestas. Los liberados fueron Foniké Mengué, Ibrahima Diallo y Billo Bah, todos ellos altos cargos de la formación.
Las FVG han convocado nuevas movilizaciones para el jueves en la capital, Conakry, pese a la prohibición de la junta guineana a las manifestaciones que exigen el retorno al orden constitucional ante los retrasos de las autoridades militares para convocar elecciones después del golpe de Estado de septiembre de 2021.
El Comité Nacional de Reconciliación y Desarrollo (CNRD), nombre oficial de la junta militar que lidera Guinea, fue instaurado tras el golpe de Estado que depuso al presidente Alpha Condé, tras meses de crisis política en el país por su intento de cambiar la Constitución para buscar un tercer mandato y su victoria en las presidenciales de 2020, en las que el resto de candidatos denunciaron fraude.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.