Crónica España.

Crónica España.

Organizaciones ambientales lamentan desacuerdos en Busan, pero confían en un pacto sobre plásticos.

Organizaciones ambientales lamentan desacuerdos en Busan, pero confían en un pacto sobre plásticos.

En la ciudad de Madrid, el 2 de diciembre, se ha revelado que tanto el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) como Greenpeace han expresado su descontento ante la falta de avances en las negociaciones internacionales llevadas a cabo en Busan, Corea del Sur, destinadas a combatir la contaminación plástica. A pesar de esta frustración, ambos organismos mantienen la esperanza de que el respaldo recibido por sus propuestas entre diversas naciones pueda ser el primer paso hacia un futuro acuerdo.

José Luis García Varas, quien lidera el programa de océanos de WWF España, compartió sus pensamientos en una entrevista con Europa Press, destacando que la ausencia de un acuerdo es un motivo de pesadumbre. García Varas calificó de "un poco frustrante" la situación actual, donde una "pequeña minoría de países" ha estado "bloqueando y dilatando" las discusiones en la última semana, obstaculizando así el progreso necesario para alcanzar un pacto efectivo.

Sin embargo, el responsable de WWF subrayó una nota positiva al señalar que durante la semana de negociaciones se ha evidenciado que "una gran mayoría de países" respalda la creación de un acuerdo para enfrentar la contaminación plástica, exigiendo a su vez medidas "ambiciosas y obligatorias" a nivel global. Esta situación, según García Varas, "nos da cierta esperanza".

A pesar de las decepcionantes conclusiones de otras cumbres internacionales relacionadas con la biodiversidad a lo largo del año, García Varas se muestra confiado en que se podrá cerrar el tratado esperado para la primavera de 2025, siendo esta una fecha clave para el futuro del medio ambiente.

Por otro lado, Julio Barea, quien es responsable de residuos y plástico en Greenpeace, ha arremetido contra ciertos países, tales como "Rusia, Pakistán, los países productores del Golfo y otros", que han intentado "boicotear" el tratado de forma contínua. Barea además ha señalado la preocupante presencia de lobistas de la industria fósil, que ha alcanzado niveles récord durante las cinco reuniones celebradas hasta la fecha, con "220 de manera oficial".

El activista de Greenpeace lamenta que, a causa de la influencia de estos "lobbies" y la posición de algunos países, no se ha logrado un tratado que sea ni mínimamente vinculante, ni ambicioso, ni adecuado para abordar la crisis de la contaminación por plásticos.

A pesar de estos desafíos, Barea se muestra "satisfecho" ante la posibilidad de que surja una "nueva oportunidad" para finalizar un tratado mejor estructurado. Subrayó la importancia del apoyo que han recibido sus propuestas de "más de 100 Estados miembros", incluyendo a España y otras naciones de la Unión Europea (UE), así como Suiza y Panamá. "Tenemos esa esperanza porque muchos países están presionando y tienen el deseo de lograr un tratado", concluyó, reafirmando la urgencia de acciones concretas en esta área crucial.