Crónica España.

Crónica España.

Oracle lanza Java 21 y compromete a extender su soporte

Oracle lanza Java 21 y compromete a extender su soporte

Oracle ha hecho público el lanzamiento de Java 21, la última versión de su lenguaje de programación y plataforma de desarrollo. Esta actualización contará con un soporte de ocho años y también se ampliará el soporte para Java 11.

Java 21 fue presentado en el evento 'Oracle CloudWorld' y está basado en 15 JDK Enhancement Proposals que buscan mejorar el rendimiento, estabilidad y seguridad del lenguaje Java y la plataforma en sí, según ha afirmado la compañía en un comunicado de prensa.

El vicepresidente sénior de Oracle Java Platform y presidente del órgano rector de OpenJDK, Georges Saab, afirmó que "las últimas mejoras en Java 21 permiten a los desarrolladores crear aplicaciones de mayor calidad y aún más rápidas que antes. Además, se ofrecerá soporte comercial durante al menos ocho años para permitir a los clientes migrar a su propio ritmo".

La versión más reciente de Java Development Kit (JDK) trae consigo actualizaciones y mejoras en respuesta a 15 Enhancement Proposals (JEP). JDK 21 incluye mejoras en el lenguaje a través del proyecto Amber OpenJDK, como plantillas de cadena, patrones de registro, coincidencia de patrones para switch, patrones y variables sin nombre, clases sin nombre y métodos principales de instancia. También se han añadido funciones relacionadas con el proyecto Panama, como API de funciones y memoria externa y API de vector.

Asimismo, se han implementado características relacionadas con el proyecto Loom, como threads virtuales, valores delimitados y simultaneidad estructurada, así como actualizaciones de rendimiento con Generational ZGC. También se han introducido funciones de mantenimiento y obsolescencia, como la eliminación del puerto x86 de 32 bits y la preparación para la invalidación de la carga dinámica de agentes.

Oracle ofrecerá soporte para Java 21 durante al menos ocho años, lo que brinda a las organizaciones la flexibilidad de mantener sus aplicaciones en producción por más tiempo con un mantenimiento mínimo y la posibilidad de migrar en el momento que consideren oportuno.

Además, la empresa ha anunciado que ampliará el soporte a largo plazo para Java 11 hasta enero de 2032, brindando así al menos ocho años más de soporte y actualizaciones por parte de Oracle.