Un reciente acuerdo entre OpenAI y Oracle promete expandir la infraestructura tecnológica en Estados Unidos al agregar una capacidad adicional de 4,5 gigavatios destinada a nuevos centros de datos. Esta iniciativa forma parte del ambicioso proyecto conocido como Stargate, que busca fomentar el avance de la inteligencia artificial en el país, bajo la dirección de Sam Altman, CEO de OpenAI.
El proyecto Stargate, que se aseguró en enero de este año, es el resultado de la colaboración entre OpenAI, SoftBank y Oracle, y contempla una inversión monumental de 500.000 millones de dólares en los próximos cuatro años. Este dinero se destinará al desarrollo de infraestructuras relacionadas con la inteligencia artificial en territorio estadounidense, destacando la firmeza del compromiso del país con innovaciones tecnológicas.
En este contexto, la colaboración con Oracle facilitará el desarrollo de nuevos centros de datos, lo que, según OpenAI, no solo impulsará el crecimiento económico sino que también contribuirá a consolidar el liderazgo de Estados Unidos en el ámbito de la inteligencia artificial. De hecho, se anticipa que esta asociación genere una ola de nuevos empleos y revitalice la industria estadounidense.
Además, se estiman más de 5 gigavatios de capacidad generada que estarán asociadas con la primera sede del proyecto, Stargate I, situada en Abilene, Texas. Esto permitirá la gestión de más de dos millones de chips, lo que refleja la magnitud de la infraestructura que se está configurando.
Aún se están evaluando diversas ubicaciones para construir estos centros de datos, con estados como Texas, Michigan, Wisconsin y Wyoming en la lista de opciones, según información que ha circulado en fuentes como Bloomberg. Esta nueva infraestructura tiene el potencial de crear más de 100.000 empleos en los sectores de construcción y operaciones en Estados Unidos.
En cuanto al desarrollo de la sede Stargate I en Abilene, OpenAI ha confirmado que ya existen partes operacionales del centro de datos. Para este mes de junio, Oracle había comenzado a entregar los primeros racks de Nvidia GB200, y recientemente han comenzado a trabajar en las tareas iniciales de entrenamiento e inferencia.
La compañía ha señalado que esta inauguración ha creado ya miles de empleos, y se espera que más oportunidades laborales surjan a medida que la operación se expanda. Es fundamental mencionar que, en medio de esta competencia por la superioridad en inteligencia artificial, Meta también ha dado a conocer planes para nuevos centros de datos, con una capacidad de más de un gigavatio, con el primero de ellos programado para estar operativo en 2026.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.