Crónica España.

Crónica España.

ONG Sumar exige respuestas del Gobierno ante negativa de permiso de residencia a activista saharaui Aminetu Haidar

ONG Sumar exige respuestas del Gobierno ante negativa de permiso de residencia a activista saharaui Aminetu Haidar

MADRID, 22 Dic. - El partido político Sumar ha solicitado al Gobierno que explique la "vergonzosa" decisión de denegar el permiso de residencia a la activista saharaui Aminetu Haidar. La activista ha denunciado que se ha tomado esta medida como una "decisión política" después de vivir en España durante 16 años, alegando la "complicidad hispano-marroquí".

Los diputados del grupo plurinacional Enrique Santiago (IU) y Tesh Sidi (Más Madrid) han presentado una serie de preguntas parlamentarias tras conocer este caso. Quieren saber si el Gobierno pone en duda la autorización de residencia de Haidar debido a una enfermedad grave, una condición que ha sido demostrada durante los últimos 16 años con la concesión previa del permiso de residencia.

Los diputados de Sumar han señalado que la activista es una de las voces más prominentes en la lucha del pueblo saharaui contra la ocupación israelí de su territorio. Recuerdan la huelga de hambre que protagonizó en el aeropuerto de Lanzarote en 2009 después de que Marruecos le negara la entrada al Sáhara Occidental y le retirara el pasaporte.

Ambos diputados han afirmado que Marruecos está vigilando cada uno de los pasos de Haidar debido a su constante denuncia y activismo contra la ocupación marroquí del Sáhara Occidental, así como la violación sistemática de los derechos de la población saharaui y la represión continua que se vive en el territorio.

Además, señalan que en 2021 ya se intentó cuestionar los motivos de salud para otorgar el permiso de residencia a Haidar. Ahora, creen que la Delegación del Gobierno de Madrid está utilizando el mismo argumento y sostienen que la presentación de la solicitud fuera de plazo es fácilmente refutable mediante el certificado de registro.

Por lo tanto, los diputados han preguntado al Gobierno si considera que la condición médica de Haidar aún persiste y si cree que esta condición sanitaria es suficiente para otorgarle la autorización de residencia.

También han afirmado que la denegación del permiso implica la "desprotección" de una activista reconocida en defensa de los derechos humanos que ya ha sufrido represalias por parte de Marruecos. En este sentido, han pedido al Gobierno que considere la adopción de medidas de protección para Haidar y otros ciudadanos saharauis.

Por último, han solicitado al Gobierno que tome medidas para eliminar las trabas administrativas que enfrenta la población saharaui al tramitar visados y permisos, tal como ha señalado el diputado Sidi (de origen saharaui) en las redes sociales.