Crónica España.

Crónica España.

Occidente acusado por Rusia de impulsar protestas contra el Gobierno y las elecciones en Serbia

Occidente acusado por Rusia de impulsar protestas contra el Gobierno y las elecciones en Serbia

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha rechazado las manifestaciones en Belgrado, Serbia, en contra del presidente Aleksandar Vucic y del resultado de las últimas elecciones legislativas, acusando a Occidente de estar detrás de estas protestas.

La portavoz diplomática rusa, Maria Zajarova, ha manifestado que "los intentos del Occidente colectivo de cambiar la situación en el país utilizando las técnicas de los golpes del Maidán son obvios", trazando así similitudes entre la situación en Serbia y en Ucrania en 2013.

En las protestas del domingo en Belgrado, más de una treintena de personas fueron detenidas y dos agentes de Policía resultaron heridos. Los manifestantes exigían la repetición de las elecciones legislativas tras denuncias de manipulación de votos.

La multitudinaria protesta culminó con un intento de simpatizantes de la coalición opositora Serbia en contra de la Violencia (SPN) de acceder al interior del Ayuntamiento de Belgrado. El presidente Vucic denunció "un intento de apoderarse por la fuerza" de las instituciones del Estado serbio.

El mandatario serbio rechazó las acusaciones de manipulación electoral y señaló a factores externos como el origen de las protestas en Belgrado. Además, subrayó que en Serbia "el poder cambia solo en las elecciones".

El Partido Progresista Serbio (SNS), liderado por el presidente Vucic, obtuvo cerca de la mitad de los votos en los comicios legislativos. Sin embargo, la oposición puso en duda los resultados tras denunciar unos 450 casos de irregularidades electorales, concentrados principalmente en Belgrado, donde también se celebraban elecciones locales.

Los observadores internacionales afirmaron que se respetaron en términos generales las libertades básicas y que los votantes pudieron elegir entre una amplia gama de opciones. Sin embargo, advirtieron que el sistema favoreció a la coalición de Vucic, que se benefició de recursos públicos, una mayor presencia en los medios y una utilización partidista de las funciones oficiales.

La Unión Europea expresó su preocupación por las elecciones, reconociendo la existencia de críticas sobre irregularidades y afirmando que el proceso electoral necesita "mejoras tangibles". Por su parte, Estados Unidos instó a Serbia a trabajar con la OSCE para abordar estas preocupaciones.