Crónica España.

Crónica España.

Nuevos vocales conservadores en el Patronato de la Biblioteca Nacional.

Nuevos vocales conservadores en el Patronato de la Biblioteca Nacional.

En una decisión polémica, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha designado al historietista Paco Roca y a la directora de la Librería Alberti, Lola Larumbe, como nuevos vocales del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Estos nombramientos se suman a la renovación de otros vocales como Alicia Sellés Carot, Carmen Chaparro Martínez, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, Ibán García del Blanco, José María Lasalle Ruiz y Sandra Ollo Razquin, según ha comunicado el Ministerio de Cultura.

Según lo establecido en el Estatuto de la BNE, el Real Patronato está formado por un mínimo de diecisiete vocales y un máximo de treinta, once de los cuales son natos.

El resto de los vocales son designados y son nombrados y removidos por el ministro de Cultura, quien además preside la BNE de acuerdo con la Ley 1/2015, de 24 de marzo, entre personas con reconocido prestigio en el ámbito cultural, científico o económico, o que hayan colaborado con la Biblioteca Nacional de España.

Los vocales designados, como Paco Roca y Lola Larumbe, ocuparán su cargo durante un período de tres años, que puede ser renovado hasta dos veces por igual duración.

Roca, nacido en Valencia en 1969, ha recibido numerosos premios por su trabajo, incluyendo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Nacional del Cómic 2008 por su obra 'Arrugas'. Por su parte, Larumbe, nacida en Madrid, ha sido reconocida con el Premio Librero Cultural en 2005 y el Premio Liber-Boixareu 2019, entre otros galardones, por su trabajo en la Librería Rafael Alberti.