Crónica España.

Crónica España.

Nuevo Gobierno confirma interés de catalanes por nueva etapa con Illa tras cumbre independentista.

Nuevo Gobierno confirma interés de catalanes por nueva etapa con Illa tras cumbre independentista.

En un claro mensaje de firmeza, la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha reafirmado hoy que las únicas opciones para Cataluña son un Gobierno liderado por Salvador Illa (PSC) o la convocatoria de elecciones anticipadas, tras la polémica cumbre independentista celebrada en Waterloo el pasado fin de semana. La presencia de dirigentes de Junts y ERC, junto a otras entidades separatistas, ha encendido las alarmas en el seno del Gobierno de Pedro Sánchez.

En medio de las especulaciones y las dudas sobre la posible investidura de Illa, Alegría ha llamado a la calma y ha asegurado que aún quedan días para continuar con las negociaciones pertinentes. La ministra ha instado a respetar los plazos establecidos y a confiar en que el único camino viable para Cataluña es un Gobierno liderado por el PSC, tal y como han pedido los catalanes.

Las reuniones entre representantes de Junts, ERC, Òmnium Cultural, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y el Consell de la República en Waterloo no han hecho más que aumentar la incertidumbre sobre el futuro político de la región. La presión por lograr un acuerdo antes del 25 de agosto, fecha límite para la investidura en el Parlament, es evidente. De lo contrario, Cataluña se verá abocada a unas nuevas elecciones autonómicas el 13 de octubre, según ha advertido Alegría.

La portavoz del Gobierno insiste en que, de no lograrse la investidura de Illa, se producirá un bloqueo que solo podrá resolverse con la repetición de los comicios. Una situación que, a juicio de Alegría, solo retrasaría el inevitable proceso de cierre de una etapa y apertura de una nueva, liderada por el PSC y acorde a los deseos de la ciudadanía catalana.