Crónica España.

Crónica España.

Norris se impone en unas sesiones de libres donde los novatos brillan.

Norris se impone en unas sesiones de libres donde los novatos brillan.

En Madrid, el 11 de abril, se han llevado a cabo las primeras sesiones de entrenamientos libres del Gran Premio de Baréin, que representa la cuarta carrera del Mundial de Fórmula 1, en el circuito de Sakhir. El piloto británico Lando Norris se erigió como el protagonista, logrando el mejor tiempo del día, por delante del francés Pierre Gasly, quien compite con Alpine, y del legendario Lewis Hamilton, ahora en Ferrari. Este primer ensayo sirvió más como una introducción a la competencia para los novatos y tuvo poco impacto en la clasificación oficial, ya que la calificación y la carrera se llevarán a cabo por la noche, en condiciones muy distintas.

Durante los últimos instantes de la sesión, Norris aprovechó para cambiar a neumáticos blandos y cronometró un impresionante 1:33.204, lo que le permitió afianzar su liderazgo. Gasly lo siguió, aunque a una distancia de dos décimas con un tiempo de 1:33.442. Hamilton se quedó atrás, marcando 1:33.800, a más de medio segundo del tiempo de Norris, mientras que Alex Albon, también se destacó al alcanzar un tiempo similar con los neumáticos de banda roja.

El rendimiento de McLaren fue bastante sólido, pero podrían haber conseguido una mayor ventaja si no hubiera sido por un error del australiano Oscar Piastri, quien, tras su único intento de vuelta rápida, optó por concentrarse en simulaciones de carrera en lugar de intentar mejorar. Su tiempo final fue de 1:34.508, lo que lo dejó fuera del top 10.

En Mercedes, las cosas no fueron del todo bien, ya que George Russell no participó en la sesión. En su lugar, Frederik Vesti tomó el relevo, pero no buscó tiempos competitivos, mientras que Kimi Antonelli completó solo tres giros. Entre los jóvenes pilotos, Felipe Drugovich, Ayumu Iwasa, Dino Beganovic y Luke Browning demostraron su destreza al cumplir con los planes de sus respectivos equipos sin mayores incidentes.

Los compuestos de goma más utilizados en la primera media hora fueron los duros y medios, y se notó una cantidad significativa de parafina en la pista. Albon fue el más rápido en estas condiciones iniciales, registrando un tiempo de 1:35.180. Sin embargo, el alemán Nico Hülkenberg, al volante de un coche de nuevo diseño, logró mejorar este tiempo tras montar neumáticos blandos, abriendo la puerta al rendimiento de este tipo de gomas, aunque las escuderías favoritas como McLaren y Ferrari permanecieron en un perfil bajo a la espera de su oportunidad.

En Ferrari, se llevaron a cabo pruebas con un nuevo fondo, así como ajustes en el difusor y el ala trasera. Hamilton logró cerrar la sesión con un buen tiempo, mientras que su compañero Charles Leclerc observaba las vueltas desde el muro. A pesar de la falta de figuras como Carlos Sainz, Fernando Alonso o Max Verstappen, el francés Esteban Ocon, que condujo un Haas, terminó en una destacada quinta posición. Browning fue el mejor entre los novatos en 13ª posición, mientras que Hülkenberg, Jack Doohan, Liam Lawson y Yuki Tsunoda finalizaron en los lugares sexto, séptimo, octavo y noveno, respectivamente.