Crónica España.

Crónica España.

Norris logra la primera posición en Yas Marina; Sainz comenzará desde el tercer lugar.

Norris logra la primera posición en Yas Marina; Sainz comenzará desde el tercer lugar.

Fernando Alonso saldrá desde la octava posición en el Gran Premio de Abu Dabi.

MADRID, 7 Dic.

Este sábado, Lando Norris, piloto británico de McLaren, se aseguró la tan codiciada pole para la última carrera del Mundial de Fórmula 1 en Abu Dabi. A su lado, el español Carlos Sainz ocupará el tercer lugar en la parrilla, en lo que será su última participación con Ferrari, mientras que Fernando Alonso, de Aston Martin, comenzará la competencia en la octava posición.

En un evento que se lleva a cabo al caer la tarde en el circuito de Yas Marina, los dos McLaren demostraron su excepcional rendimiento al conseguir un doblete en la primera fila de la parrilla. Norris partirá desde la cabeza, seguido por su compañero australiano Oscar Piastri, quien comenzará en segundo lugar. Por su parte, Sainz lidiará solo en su intento por combatir en la clasificación del Mundial de Constructores, iniciando la carrera desde el tercer puesto antes de despedirse de la escudería del 'Cavallino Rampante' para unirse a Williams en la siguiente temporada.

Ferrari necesita reducir su desventaja de 21 puntos frente a McLaren en la tabla, donde actualmente se sitúa con 619 puntos, mientras que los de Woking tienen 640. Sin embargo, la inesperada eliminación de Charles Leclerc en la clasificación afectará seriamente sus aspiraciones. El piloto monegasco estuvo a punto de alcanzar la Q3 y, tras recibir una penalización de diez puestos por cambiar a su tercera batería del año, comenzará desde la última fila de la parrilla, complicando así su batalla por el subcampeonato, en la cual se encuentra a ocho puntos del británico Lando Norris.

Con la noche cayendo sobre el circuito emiratí, Leclerc, que llevaba un casco homenaje a Carlos Sainz con la frase "Muchas gracias, Carlos", marcó el mejor tiempo en la primera ronda de clasificación (Q1), donde dominó entre competidores como el finlandés Valtteri Bottas y, por supuesto, Sainz.

Fernando Alonso, por su parte, evitó la eliminación de manera agónica al finalizar en un decimoquinto puesto en la Q1. En contraste, el británico Lewis Hamilton vivió un desenlace menos afortunado en lo que podría ser su último Gran Premio con Mercedes; el heptacampeón del mundo se topó con un bolardo, lo que afectó su tiempo de vuelta y lo relegará a la parte trasera de la parrilla.

La jornada dio un giro inesperado en la segunda ronda, donde Leclerc, que había sido el más rápido en la Q1, no pudo avanzar tras la anulación de su última vuelta lanzada. Max Verstappen, de Red Bull, y los McLaren se enfrascaron en una intensa lucha por la pole, pero fue Sainz quien marcó el mejor tiempo de la ronda con un registro de 1:22.985, mientras que Alonso procedió a clasificar para la Q3 con el séptimo mejor tiempo.

Durante la última lucha por la pole, el campeón vigente, quien contaba con dos juegos nuevos de neumáticos, generó preocupación cuando estuvo a punto de chocar contra el muro en la curva final. Sin embargo, logró establecer un tiempo que lo posicionó en la cima de la tabla con un tiempo de 1:22.945, superando a los dos McLaren y a Sainz.

Aunque Piastri logró superar el tiempo de Verstappen para reclamar el primer puesto, Sainz se acercó peligrosamente a su marca, quedándose a solo dos centésimas, pero en los últimos segundos, Norris finalmente destronó a los demás para hacerse con la pole position. La parrilla para la carrera, después de los dos McLaren y Sainz, se completó con el alemán Nico Hulkenberg (Haas), Verstappen, el francés Pierre Gasly (Alpine), el británico George Russell (Mercedes), Alonso, Bottas y el mexicano Sergio 'Checo' Pérez (Red Bull) ocupando el 'Top 10'.