
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el líder opositor Benny Gantz han alcanzado un acuerdo histórico este miércoles para formar un gobierno de emergencia con el fin de unir fuerzas frente a los ataques de Hamás. Sin embargo, es importante destacar que este acuerdo excluye al otro pilar de la oposición, Yair Lapid, quien se ha negado a compartir gobierno con la ultraderecha.
Tras una larga reunión, Netanyahu y Gantz han logrado finalizar este acuerdo y han emitido un comunicado conjunto en el que se establece una alianza sin precedentes en Israel cuyo único objetivo es combatir a Hamás. Ambas partes se han comprometido a no promover ninguna legislación que no esté relacionada con el conflicto actual.
Además de Gantz y Netanyahu, el gabinete incluirá al actual ministro de Defensa, Yoav Gallant, quien estará a cargo de la toma de decisiones relacionadas con las operaciones militares en curso. El partido de Gantz también contará con cinco ministros sin cartera en este gobierno de emergencia. Algunas figuras prominentes, como el ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel Gadi Eizenkot, actuarán como observadores.
Este acuerdo, aunque sea temporal y debido a las circunstancias excepcionales, marca un hito en la política histórica de Israel, que ha sido especialmente tumultuosa en los últimos tiempos. Antes de los ataques de Hamás, Gantz había exigido la renuncia de Netanyahu debido a sus problemas legales y a su alianza con la ultraderecha representada por Itamar Ben Gvir.
Varios miembros del gobierno actual de Netanyahu han dado la bienvenida a esta noticia. Por ejemplo, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, ha expresado en sus redes sociales que, una vez logrado el acuerdo de unidad, Israel ahora debe "ganar" la guerra contra Hamás. Otros ministros, como el ministro de Economía, Nir Barkat, han declarado que es momento de "apoyar a los soldados de las FDI y actuar como un solo hombre hasta la victoria completa".
En la misma línea, el ministro de Justicia, Yariv Levin, ha afirmado que este gobierno de unidad es "correcto y necesario". "A partir de ahora, debemos trabajar juntos", añadió.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.