Crónica España.

Crónica España.

Musk propone que España se convierta en el corazón energético de Europa con solar en zonas despobladas.

Musk propone que España se convierta en el corazón energético de Europa con solar en zonas despobladas.

En el reciente Foro Económico Mundial celebrado en Davos, el magnate de la tecnología Elon Musk ha propuesto convertir las zonas despobladas de España en un vasto centro productor de energía solar, sugiriendo que estas áreas podrían convertirse en la 'central eléctrica' de Europa y así abastecer a todo el continente.

Musk, durante una charla con Larry Fink, presidente de BlackRock, subrayó el potencial de lugares poco habitados, como España y Sicilia, para generar la electricidad necesaria que demanda Europa. Destacó que, al igual que se han propuesto proyectos fotovoltaicos en Estados Unidos, Europa podría beneficiarse de una infraestructura similar.

El CEO de Tesla y SpaceX no dudó en criticar las políticas arancelarias implementadas por la Administración Trump, las cuales, según él, han encarecido la importación de células solares desde China y han hecho más difícil la expansión de la energía solar en el país.

En otra parte de la entrevista, Musk anunció que sus robots humanoides, Tesla Optimus, ya están realizando trabajos sencillos en sus fábricas y anticipó que, para 2026, estos robots serán capaces de llevar a cabo tareas más complejas. Además, se espera que estén disponibles para compra por el público en 2027.

Sobre el desarrollo de la inteligencia artificial, Musk afirmó que, dado el ritmo actual de los avances, es posible que para finales de 2026 se cree una IA con inteligencia comparable a la humana, y que para 2030 o 2031 podría surgir una IA que supere a la humanidad en capacidad de razonamiento.

A pesar de las maravillas que la tecnología puede ofrecer, Musk advirtió sobre la necesidad de ser cautelosos en el ámbito de la robótica. Instó a considerar los riesgos que podrían derivarse de una evolución descontrolada, similar a las tramas de ciencia ficción que se han popularizado en el cine. No obstante, también reconoció el gran potencial que tienen la inteligencia artificial y la robótica para impulsar la economía global.

“Si logramos implementar robots y una inteligencia artificial asequible en todos los rincones, veremos un crecimiento económico mundial sin precedentes," concluyó Musk. “Satisfarán con creces todas las necesidades humanas”, agregó, resaltando las oportunidades que se presentan ante nosotros.