
El mundo del fútbol se encuentra conmocionado tras el fallecimiento del empresario Francisco José 'Patxi' Izco a los 77 años, quien fuera presidente del CA Osasuna durante una década. El club navarro hizo público el deceso a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.
Izco, quien llegó a la presidencia de Osasuna en 2002 tras imponerse en las elecciones con un 76% de los votos, es recordado por haber llevado al equipo rojillo a conquistar importantes logros, como la obtención del subcampeonato de Copa del Rey en 2005 y el cuarto puesto en LaLiga Santander en el 2006.
Bajo su liderazgo, Osasuna logró clasificarse para la Liga de Campeones y alcanzar la semifinal de la Copa de la UEFA. Sin embargo, su trayectoria al frente del club se vio empañada cuando en 2015 fue arrestado por supuesto desvío de fondos durante su mandato y, finalmente, en 2021 fue sentenciado a 23 meses y 15 días de prisión por delitos de apropiación indebida y falsedad contable, así como a una indemnización millonaria por las salidas de dinero no justificadas del club.
El legado de Izco en Osasuna, por tanto, es motivo de controversia, y su muerte ha sido recibida por gran parte de la afición con sentimientos mezclados.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.