Crónica España.

Crónica España.

Moreno aboga por una financiación autonómica multilateral, sin acuerdos individuales.

Moreno aboga por una financiación autonómica multilateral, sin acuerdos individuales.

SEVILLA, 18 de noviembre.

En un reciente acto en Sevilla, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, del Partido Popular, ha dejado clara su postura sobre el futuro sistema de financiación regional. Según Moreno, este nuevo modelo debe ser "multilateral" y evitar cualquier tipo de acuerdos que beneficien a una comunidad en particular. "No puede tratarse de un pacto bilateral", enfatizó durante su intervención en la inauguración del foro 'Andalucía hacia el futuro', evento organizado por Europa Press junto a la Fundación Cajasol y respaldado por varias empresas, incluyendo Amazon Web Services y Endesa.

El comentario de Moreno coincide con la reciente reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, expuso su intención de introducir un nuevo modelo de financiación para las comunidades autónomas en los próximos meses. Aunque se prevé que este modelo combine enfoques multilaterales y bilaterales, el presidente andaluz expresó su preocupación al señalar que la reunión no dio lugar a avances significativos y que Andalucía sigue siendo una de las comunidades más afectadas por la falta de financiación adecuada.

Moreno denunció que la falta de progreso en la reunión refleja una clara falta de atención hacia las necesidades de Andalucía, que ha sido "maltratada" en cuestiones de financiación. El presidente recordó experiencias pasadas con pactos bilaterales, comentando que el acuerdo establecido en 2009 entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y Esquerra Republicana de Cataluña resultó en perjuicios para Andalucía, lo que refuerza su llamado a un enfoque más inclusivo y equitativo en las negociaciones actuales.

Reiterando su postura, Moreno insistió en que cualquier nuevo acuerdo debe ser de carácter multilateral y justo, asegurando que en la elaboración del presupuesto para 2026 su gobierno mantiene una meta de "déficit cero". No obstante, criticó la tardía entrega de los objetivos de déficit y deuda por parte del Gobierno central, que debieron haberse fijado el pasado 30 de junio, y que se conocieron solo después de esta reunión, lo que, según él, ocasiona un retraso innecesario en la planificación fiscal de la comunidad.