Crónica España.

Crónica España.

Montero confirma que el pacto con Bildu sobre la Ley Mordaza incluye la retirada gradual de las pelotas de goma

Montero confirma que el pacto con Bildu sobre la Ley Mordaza incluye la retirada gradual de las pelotas de goma

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, se pronunció hoy acerca del acuerdo con Bildu, destacando que este implica la eliminación "progresiva" de las pelotas de goma. Montero expresó su desconocimiento sobre las razones por las que Bildu hizo público el acuerdo en este momento y recalcó la necesidad de seguir negociando con los demás grupos políticos.

En declaraciones realizadas en Madrid, Montero resaltó que la reforma de la ley, que incluye la eliminación de las pelotas de goma, ha sido un compromiso recogido en el acuerdo de coalición y que han estado negociando estas cuestiones durante mucho tiempo.

Tras el anuncio del acuerdo por parte de Bildu, en el cual se establece la eliminación de las pelotas de goma, el fin de las devoluciones de inmigrantes en caliente en un plazo de seis meses y el cese de la discrecionalidad en la imposición de multas por desobediencia a la autoridad, Montero señaló que esta iniciativa había avanzado en la legislatura anterior pero finalmente se vio interrumpida por las elecciones.

La vicepresidenta subrayó la importancia de comenzar a dialogar con todos los grupos políticos para impulsar la tramitación de la reforma de la ley. Asimismo, confía en que aquellos partidos que previamente habían expresado su apoyo se sumen al acuerdo.

Al ser cuestionada sobre si el Ministerio del Interior podría presentar reticencias, dado su rechazo previo a la eliminación de las pelotas de goma, Montero señaló que el acuerdo alcanzado es competencia de ese departamento. Fuentes gubernamentales indican que Interior ha respaldado los términos del acuerdo y resaltan como avance clave la eliminación progresiva de las pelotas de goma, un punto en el que varios grupos políticos inicialmente discrepaban.