Montero asegura que el acuerdo de deuda con Cataluña será aplicado de manera equitativa en todas las CCAA

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha confirmado que el acuerdo de investidura con ERC para condonar parte de la deuda de Cataluña se extenderá a todas las comunidades autónomas. Según Montero, este acuerdo establece que se aplicará el mismo criterio al conjunto de comunidades autónomas.
La condonación de la deuda de Cataluña, en su caso el 20% del total, también se extrapolará al resto de comunidades autónomas. Sin embargo, el porcentaje varía para cada una de ellas y se determinará en función de la "infrafinanciación" que sufrieron a causa de la crisis financiera de 2008.
La ministra ha hecho hincapié en que el criterio no se basa en el porcentaje de deuda de cada comunidad, sino en el impacto que tuvo en ellas la crisis financiera durante los gobiernos del Partido Popular. Durante ese periodo, las comunidades autónomas se vieron obligadas a endeudarse y a realizar recortes en áreas como la sanidad, la educación y las políticas de dependencia.
El acuerdo firmado con ERC establece una compensación por la disminución de recursos provocada por la crisis financiera, y este mismo texto se aplicará a todas las comunidades autónomas.
El pacto entre el PSOE y ERC implica que el Estado condonará hasta 15.000 millones de euros de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a Cataluña, lo que supone el 20% de la deuda total de la comunidad. Además, la condonación supone un ahorro de 1.300 millones de euros en intereses.
Es importante destacar que este acuerdo de condonación de la deuda, que también se aplicará al resto de comunidades autónomas, no implica que el porcentaje condonado sea necesariamente el 20% establecido para Cataluña. Se determinará caso por caso la pérdida de recursos que cada región tuvo como consecuencia de la crisis de 2008, por lo que el porcentaje puede variar.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.