GIJÓN/MADRID, 21 de mayo.
Claudia Montes, quien se alzó con el título de Miss Asturias +30 en 2017, se presentó este miércoles en los juzgados de Gijón para declarar vía videoconferencia ante el magistrado del Tribunal Supremo que está llevando a cabo una investigación sobre el exministro de Transportes, José Luis Ábalos. Montes llegó a la sede judicial con una actitud serena, confirmando a los reporteros que le preguntaron si se encontraba "tranquila".
La exreina de belleza fue convocada como testigo en el marco de la indagatoria que enfrenta Ábalos, quien es señalado por posibles prácticas de corrupción, incluyendo la recepción de comisiones en efectivo y otros beneficios a cambio de contratos para el suministro de material sanitario y obras públicas.
Originalmente, se esperaba que Montes compareciera ante el tribunal el 6 de mayo, pero su ausencia se debió a problemas en la notificación; por ello, el magistrado decidió reprogramar su testimonio para este miércoles, permitiendo que lo hiciera a través de videoconferencia desde Gijón.
Con la declaración de Montes, se suma a la lista de mujeres relacionadas con Ábalos que han testificado en el denominado 'caso Koldo'. En febrero, Jésica Rodríguez, una exnovia del exministro, también declaró ante el Supremo, revelando que estuvo contratada en otras dos empresas públicas, Ineco y Tragsatec, donde, aunque recibía el salario mínimo, no realizó trabajo alguno.
Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil indica que Montes pudo haber sido contratada de manera irregular en Logirail, una empresa pública vinculada al Ministerio de Transportes, presuntamente gracias a la "influencia" de Ábalos y la colaboración de su asesor ministerial, Koldo García, quien formaría parte de su círculo cercano.
En el expediente también se incluye un chat entre Ábalos y Koldo, fechado el 8 de octubre de 2019, donde Ábalos pregunta si es posible que "la de Gijón" sea contratada por Renfe, Adif o alguna de sus subcontratas, a lo que García respondió: “Lo arreglo”.
De acuerdo con el informe de la UCO, en octubre de 2019, Montes envió su currículum a Koldo, quien lo trasladó a Isaías Taboas, en ese entonces presidente de Renfe, la empresa que tiene el total de acciones de Logirail, especificando que la posición sería en Gijón. Tras conseguir el puesto, Montes, al igual que Rodríguez, tampoco se presentó a trabajar. En febrero de 2022, informó a García de su despido.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.