
El candidato del PSC, Salvador Illa, instó a los otros partidos a definirse y tener una actitud constructiva respecto a los posibles pactos post electorales de cara a las elecciones del 12 de mayo en Cataluña. Illa expresó su disposición a dialogar con todos los grupos, excepto Vox y Aliança Catalana, debido a su rechazo a sus discursos de odio.
Durante una entrevista en Onda Cero, Illa declaró: "Voy a pedir a todo el mundo que se defina. No quiero contar con los discursos de odio, ni de Orriols --líder de Aliança Catalana--, ni de Vox. Pero, con los demás grupos, pido que se definan y les pediría que tengan una visión constructiva y que me dejen gobernar".
El objetivo de Illa es obtener los apoyos necesarios para ser investido presidente y asegurar una legislatura estable, respetando en todo momento la voluntad de los catalanes. Está abierto a dialogar con todos los grupos políticos, excepto aquellos que practican discursos de odio, como Vox y Aliança Catalana.
Ante la posibilidad de no alcanzar la mayoría absoluta en el Parlament, Illa considera que una repetición de elecciones sería una falta de respeto a los ciudadanos. Ha recordado que los socialistas han ofrecido apoyo al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en situaciones similares durante la presente legislatura, priorizando los intereses de Cataluña.
"Quiero saber qué van a hacer, si van a seguir bloqueando, si van a seguir generando inestabilidad, o si van a respetar el resultado, si es que se confirma en domingo 12 de mayo en las urnas, la voluntad de los catalanes y que sí quieren abrir un tiempo nuevo", dijo Illa.
Respecto a la posibilidad de una vuelta de Puigdemont a España antes de que termine la campaña electoral, Illa afirmó que no cree en los golpes de efecto y aboga por un planteamiento coherente y desarrollado a lo largo del tiempo, independientemente de quién lo lleve a cabo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.