Crónica España.

Crónica España.

Milei propone despedir 50.000 funcionarios para reducir el Estado a la mitad.

Milei propone despedir 50.000 funcionarios para reducir el Estado a la mitad.

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha anunciado su intención de despedir a otros 50.000 funcionarios como parte de su compromiso de reducir a la mitad el tamaño del Estado, una promesa que hizo durante su campaña electoral y que ha generado controversia con el sindicato Asociación Trabajadores del Estado (ATE) debido a la inminente ola de despidos.

"Mi frase más conocida es 'afuera'. Y están haciendo campaña en todo el mundo con el 'afuera'. Significó llevar los ministerios a la mitad. Eso fue reducir el Estado a la mitad. Vamos a terminar echando a 75.000 personas, llevamos 25.000", declaró Milei durante un evento en el Latam Economic Forum 2024, según informó el diario argentino 'La Nación'.

En la misma ocasión, el mandatario criticó a la oposición por aumentarse el sueldo y aseguró que renunciará a su pensión vitalicia como presidente.

La Presidencia ha denunciado que los diputados han incrementado su salario en un 80 por ciento al tiempo que han aprobado un proyecto económico que llevará a Argentina nuevamente a la decadencia, según un comunicado publicado por la Oficina de la Presidencia en su cuenta de la red social X.

"Ayer un diputado se puso a defender las jubilaciones de privilegio. Algo a lo que vamos a renunciar es a eso. Yo puedo estar cuatro u ocho años. Pero después, ¿qué hago? Voy a tener que salir a trabajar. Como tengo que hacer eso, me tengo que ocupar activamente de hacer cosas que están bien, porque si no, el día siguiente me quedo sin trabajo y me muero de hambre. Eliminar las jubilaciones de privilegio es un incentivo para hacer las cosas bien. Se les acabó el seguro. Si hacen las cosas mal, que se enfrenten a las consecuencias por ser una basura", añadió Milei.

En este contexto, el presidente ha afirmado que no le importa "un comino" vetar cualquier iniciativa de la oposición, a la que ha calificado de ser una "fisgoneadora degenerada", que intenta desestabilizar el equilibrio fiscal que asegura estar logrando después de un "ajuste de siete puntos".