Microsoft concluye proyecto de centro de datos submarino, planea implementar lecciones aprendidas en nuevas instalaciones.

El gigante tecnológico Microsoft ha anunciado que su experimento de centro de datos submarino, conocido como Proyecto Natick, ha llegado a su fin. A pesar de que no tienen planes de construir más centros de este tipo, los resultados obtenidos fueron muy positivos, por lo que aplicarán las lecciones aprendidas a otras instalaciones terrestres.
El Proyecto Natick se inició en 2013, con la instalación de un centro de datos en el fondo del mar cerca de las islas de Orkney, en Escocia. Este centro de datos cuenta con 864 servidores y opera con energías renovables como la solar, eólica y mareomotriz.
En 2018, Microsoft puso en funcionamiento este centro de datos submarino para adaptarse al crecimiento de la demanda de centros de datos cerca de áreas urbanas y promover el uso de energías renovables. En colaboración con la compañía Naval Group, desarrollaron una infraestructura hermética de 12,19 metros de largo y un sistema de enfriamiento similar al utilizado en submarinos.
Después de dos años de funcionamiento, Microsoft sacó a la superficie el centro de datos submarino para evaluar su desempeño, descubriendo que solo una octava parte de los servidores había fallado en comparación con otro centro de datos terrestre con los mismos componentes.
Además, se observó que los centros de datos submarinos requieren menos mantenimiento y consumen menos recursos al utilizar energías renovables. A pesar de estos resultados positivos, Microsoft ha decidido no construir más centros de datos submarinos en ningún lugar del mundo, optando por aplicar los conocimientos adquiridos en instalaciones existentes.
Según Noelle Walsh, jefa de la división de Operaciones en la Nube e Innovación de Microsoft, los aprendizajes obtenidos se aplicarán en otros proyectos, aprovechando las temperaturas estables y el uso de gas de nitrógeno inerte que contribuyeron al éxito del Proyecto Natick.
Microsoft continuará explorando nuevos conceptos de confiabilidad y sostenibilidad de los centros de datos, como la inmersión en líquido, utilizando el Proyecto Natick como base para la investigación y el desarrollo en esta área.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.