Michel renuncia a candidatura europea y completará su mandato como presidente del Consejo Europeo.

Michel renuncia a candidatura europea y completará su mandato como presidente del Consejo Europeo.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha tomado la decisión de retirarse como candidato de Movimiento Reformista Belga (MR) para las elecciones del Parlamento Europeo en junio. En lugar de abandonar prematuramente su mandato al frente de la institución europea, Michel ha optado por agotar su mandato, en respuesta a las fuertes críticas recibidas desde varios sectores por la incertidumbre que se generaría en el Consejo tras su salida.

En un comunicado compartido en las redes sociales, Michel afirmó: "No quiero que esta decisión nos distraiga de nuestra misión ni socave esta institución y nuestro proyecto europeo, tampoco que se utilice indebidamente para dividir al Consejo Europeo".

Si Michel hubiera obtenido un escaño en el Parlamento Europeo, esto habría significado que abandonaría la presidencia del Consejo meses antes de finalizar su mandato en noviembre de este año. A pesar de que su equipo argumentó que no existían impedimentos legales y que solo se requeriría que su sucesor asumiera su puesto temprano, algunas voces vieron como un riesgo que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, asumiera provisionalmente la dirección del Consejo mientras se decidía la sustitución de Michel.

Tags

Categoría

Internacional