Crónica España.

Crónica España.

México corta lazos con Ecuador por detención de Jorge Glas en su embajada.

México corta lazos con Ecuador por detención de Jorge Glas en su embajada.

México ha decidido denunciar a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones al Derecho Internacional, en medio de la crisis diplomática desatada por la detención del exvicepresidente mexicano Jorge Glas Espinel en Ecuador.

La ministra de Exteriores de México, Alicia Bárcena, ha anunciado la ruptura de las relaciones diplomáticas con Ecuador tras el incidente, en el que México había ofrecido asilo diplomático a Glas Espinel en su embajada.

Según Bárcena, la decisión de romper las relaciones con Ecuador se debió a la violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador.

En consecuencia, el personal diplomático de México en Ecuador abandonará el país de inmediato, mientras que México ha anunciado que llevará el caso ante la Corte Internacional de Justicia por las violaciones al Derecho Internacional.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha respaldado la decisión de romper relaciones diplomáticas con Ecuador, calificando la detención de Glas Espinel como una violación grave del Derecho Internacional y la soberanía de México.

El Gobierno de Ecuador había declarado que el asilo concedido a Glas Espinel por México era un acto ilícito y solicitaba su entrega para enfrentar la Justicia ecuatoriana, a lo que México se negó argumentando protección a perseguidos políticos.

Glas se encontraba refugiado en la embajada mexicana en Quito, luego de haber solicitado asilo político por temor a ser perseguido en Ecuador por acusaciones de corrupción relacionadas con la reconstrucción de la provincia de Manabí después del terremoto de 2016.