Crónica España.

Crónica España.

Más de la mitad de los autónomos confían en el crecimiento o estabilidad de su negocio para 2023, según ATA.

Más de la mitad de los autónomos confían en el crecimiento o estabilidad de su negocio para 2023, según ATA.

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) presentó este lunes el XVII Barómetro, que revela que el 57,5% de los autónomos confía en que su negocio crecerá o se mantendrá igual durante el año. El 37,8% piensa que seguirá igual, mientras que un 19,7% piensa que crecerá. El 32% prevé un decrecimiento y un 10,5% no sabe o no contesta.

En la encuesta, un 45,6% de los autónomos afirma que la evolución de su actividad fue estable durante el primer trimestre, mientras que un 20,8% dice que creció y un 33,6% reconoce que su negocio disminuyó.

A pesar de la confianza en sus propios negocios, la mayoría de los autónomos (casi el 80%) no tiene una buena percepción del desempeño de la economía española este año. Solo un 22,1% considera que será positiva o muy positiva.

En cuanto a los gastos, solo un 4,6% indica que se han reducido, mientras que para el resto de los autónomos sus gastos han aumentado en los últimos meses. El 39,4% indica un aumento del 10% al 20%, y un 26,6% indica un aumento del 20% al 30%.

Respecto a la facturación, el 38,1% de los autónomos asegura que su facturación disminuyó entre un 10% y más de 20%, mientras que el 38% afirma que se mantuvo igual. Solo un 19,8% prevé un aumento de la facturación del 10% al 20% este año.

En cuanto a la inflación, el 68,1% de los autónomos reconoce que ha tenido que subir los precios comparado con el año anterior y un 65,5% piensa que tendrá que seguir elevando los precios a lo largo del año.

Solo un 4,1% de los autónomos ha aumentado su plantilla en el último año, mientras que un 11% tuvo que recortar el número de trabajadores.

Más de un tercio de los autónomos (el 38,3%) afirma que la morosidad, tanto pública como privada, ha sido un problema. El 60,8% de ellos no ha acudido a una entidad bancaria a solicitar financiación en el último año y de ese porcentaje, el 33,2% no lo hizo porque no lo necesitaba.

El 42,8% de los autónomos encuestados paga alquiler en su negocio, y de ellos, el 70% ha visto incrementado el coste.

Solo el 8,2% de los encuestados está a favor de la reforma del sistema de pensiones, mientras que el 48,1% cree que perjudicará su competitividad y el 29,1% cree que no podrá asumir las nuevas cargas que la norma conlleva.

En general, los autónomos aprueban la gestión de las comunidades autónomas, dan un insuficiente a la administración local y un deficiente a la Administración Central en el Barómetro de ATA.