Crónica España.

Crónica España.

Más de dos toneladas de cocaína confiscadas en el puerto de Le Havre, Francia.

Más de dos toneladas de cocaína confiscadas en el puerto de Le Havre, Francia.

El día 4 de enero en Madrid, se han dado a conocer detalles alarmantes sobre una exitosa operación de las fuerzas de seguridad en Francia, que ha llevado a la incautación de más de dos toneladas de cocaína. Este importante hallazgo fue realizado en un contenedor del puerto de El Havre, situado en el norte del país, y es un indicativo preocupante de la magnitud del tráfico de drogas que se está experimentando actualmente.

Según declaraciones de la Fiscalía de París, dos personas han sido detenidas en relación con este caso, acusadas de ser parte de una organización criminal dedicada a la importación de narcóticos. Las acusaciones incluyen transporte, posesión, adquisición, oferta y traslado de drogas, además de participación en un concierto criminal y contrabando. Estas graves imputaciones fueron explicadas por la fiscal Laure Beccuau, quien emitió un comunicado sobre el avance de la investigación.

Los detenidos, un joven estibador de 22 años y un camionero de 41, se enfrentan a la posibilidad de recibir penas de hasta 30 años de prisión. Actualmente, ambos se encuentran bajo arresto provisional, como ha dictado un juez, lo que refleja la seriedad de los cargos en su contra.

La operación que condujo a esta incautación fue el resultado de un esfuerzo conjunto entre la gendarmería de Rouen y la Oficina Antinarcóticos de la Policía (OFAST). Investigadores explicaron que se utilizó una sofisticada técnica de clonación para llevar a cabo la operación. Según información proporcionada, el contenedor en cuestión presentaba exactamente las mismas marcas de identificación que otro ya descargado anteriormente, lo que permitió a las autoridades descubrir el engaño.

El valor estimado de la droga incautada podría alcanzar los 130 millones de euros, según informó el ministro del Interior, Bruno Retailleau, quien subrayó la relevancia de esta operación. Retailleau enfatizó que “la guerra contra el tráfico de droga se intensifica día a día gracias al excepcional trabajo de los agentes”, evidenciando así el compromiso de las fuerzas de seguridad en la lucha contra este flagelo que afecta a la sociedad.