
El Presidente de Telefónica, Marc Murtra, ha emprendido un viaje de gran relevancia hasta Riad, donde se ha encontrado con los altos mandos de la operadora saudí STC, que se ha posicionado como uno de los principales accionistas de la compañía española. Recientemente, el Gobierno saudí otorgó su visto bueno para que STC eleve su participación en Telefónica hasta un significativo 9,97%, tal como ha confirmado la compañía a Europa Press.
Un tema crucial en la agenda de esta reunión es la integración de STC en el consejo de administración de Telefónica. La operadora saudí ha manifestado su interés por formar parte del consejo, un paso que planea dar una vez que finalice su proceso de adquisición de acciones en la empresa española.
La irrupción de STC en el capital de Telefónica fue un movimiento inesperado que se materializó en septiembre de 2023, con una operación que alcanzó un valor de 2.100 millones de euros. Sin embargo, antes de incrementar su participación por encima del 5%, necesitaba la aprobación gubernamental, la cual fue concedida el 28 de noviembre. Este requisito se relaciona con el estatus de Telefónica como una entidad estratégica para la defensa nacional, lo que llevó a que la operación estuviera bajo la vigilancia del conocido 'escudo antiopas'.
La participación del 9,97% que STC posee en Telefónica está organizada en un paquete de acciones que incluye un 4,9% en acciones directas, además de un 5% en derivados financieros que aún no han sido convertidos en acciones directas.
El viaje a Riad se enmarca dentro de una agenda apretada que Murtra ha estado llevando a cabo desde que asumió la presidencia el 18 de enero. Su objetivo ha sido conectar con actores clave en el sector y fortalecer la posición de Telefónica en el mercado.
Este encuentro con STC se produce en un contexto donde Murtra también ha mantenido reuniones con altos ejecutivos de la empresa en su sede central, así como con socios estratégicos en sus principales mercados, como se evidenció con su reciente visita a Virgin Media O2 (VMO2) en el Reino Unido, donde la firma está constituida a través de una 'joint venture' al 50% con Liberty Global.
El pasado lunes, Murtra tuvo la ocasión de hablar con Lutz Schüler y Mike Fries, directores ejecutivos de VMO2 y Liberty Global, respectivamente, lo que subraya su estrategia de estrechar lazos con los principales actores del sector.
Por otro lado, el miércoles anterior, se llevó a cabo la primera reunión del consejo de administración de Telefónica desde la llegada de Murtra a la presidencia. Durante este encuentro, Peter Löscher fue designado como el nuevo coordinador de los consejeros independientes. Esta información fue divulgada oficialmente por Telefónica a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En esta misma reunión, se nombró a María Luisa García Blanco como presidenta de la comisión de auditoría y control de la compañía. Cabe recordar que las funciones del coordinador de consejeros independientes y de la presidencia de la comisión de auditoría estaban anteriormente en manos de Javier Echenique, quien falleció el pasado diciembre.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.