Crónica España.

Crónica España.

Malí y Burkina Faso impiden la entrada de estadounidenses tras la medida migratoria de Trump.

Malí y Burkina Faso impiden la entrada de estadounidenses tras la medida migratoria de Trump.

Madrid, 31 de diciembre. En una notable reacción a las políticas migratorias de Estados Unidos, los gobiernos de Malí y Burkina Faso han decidido implementar restricciones a las visitas de ciudadanos estadounidenses. Este movimiento se produce en respuesta a las recientes medidas adoptadas por Washington, que han generado un clima de tensión diplomática.

A mediados de mes, el presidente Donald Trump dio a conocer un veto absoluto para los nacionales de varios países africanos, incluyendo a Burkina Faso, Malí y Níger. Estos tres están unidos por un trasfondo político similar, ya que son gobernados por juntas militares que surgieron tras golpes de estado y han optado por distanciarse de influencias tradicionales, como las de Francia y organizaciones africanas, buscando en cambio fortalecer lazos con Rusia.

En consecuencia, el ministro de Relaciones Exteriores de Burkina Faso, Karamako Jean-Marie Traoré, ha declarado que se aplicarán restricciones equivalentes a los ciudadanos estadounidenses en su territorio. La misma decisión fue comunicada por la oficina de exteriores de Malí, reafirmando la postura de reciprocidad en este asunto diplomático.

“El Gobierno de Malí establecerá las mismas condiciones y requisitos para los ciudadanos estadounidenses que para los malienses, en virtud del principio de reciprocidad,” expresó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Malí en un comunicado oficial, dejando clara su postura frente a la reciente decisión de Estados Unidos.