Crónica España.

Crónica España.

Maíllo (IU) aspira a renovar su alianza gubernamental en 2027 y percibe afinidades hacia la unidad en un sector de Podemos.

Maíllo (IU) aspira a renovar su alianza gubernamental en 2027 y percibe afinidades hacia la unidad en un sector de Podemos.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha expresado su confianza en que la coalición de Gobierno se pueda reinstaurar tras las elecciones generales de 2027, con el objetivo de seguir promoviendo avances sociales. No obstante, ha reconocido que existen diversas tareas pendientes que deben ser atendidas, especialmente la crítica situación de la vivienda.

En una entrevista concedida a 'La hora de la 1' en TVE, Maíllo manifestó su optimismo respecto a la situación política actual y aseguró que muchos en Podemos están abiertos a la idea de unir fuerzas nuevamente con otros partidos a la izquierda del PSOE. Según él, hay una percepción de que la llegada de la extrema derecha es algo inevitable, pero se mostró convencido de lo contrario, afirmando que España está en una senda que podría facilitar la repetición de la coalición existente en 2027.

El líder de IU considera que el debate sobre la vivienda debe ser una prioridad primordial, ya que es fundamental mejorar el acceso a ella. Maíllo aboga por la implementación de medidas radicales en este sentido y se mostró seguro de que es posible avanzar en esta dirección.

En relación con la fragmentación de la izquierda, el político andaluz destacó que conoce a dirigentes dentro de Podemos que también están a favor de la unidad, resaltando la necesidad de tal cohesión para proteger los derechos de la clase trabajadora y reforzar un país que avanza hacia la tolerancia. Esta unión sería necesaria para hacer frente a una extrema derecha a la que acusa de amenazar esos avances.

Maíllo reafirmó su creencia en que muchas personas de Podemos estarán dispuestas a unirse a su causa y subrayó que Izquierda Unida busca formar un "frente amplio", a pesar de que algunos grupos, como Podemos, parecen estar más centrados en desestabilizar al Gobierno actual.

Por otro lado, el coordinador de IU se refirió a la instrucción del juez Juan Carlos Peinado contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, que ha calificado de "infumable". Maíllo argumentó que esa instrucción se produce en un contexto político más amplio, sugiriendo que hay intereses detrás que vinculan la acción judicial con otras figuras políticas, como la esposa o el hermano de Pedro Sánchez.

Respecto a la reciente propuesta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre la creación de un sistema de visados por puntos para migrantes, Maíllo la rechazó categóricamente, tildándola de "discriminatoria y anticonstitucional". Criticó duramente lo que considera una inclinación del PP hacia políticas de Vox, poniendo en duda la moralidad y la efectividad de esta estrategia.

Maíllo calificó el llamado "acuerdo de Murcia" como un acto de cinismo por parte del Partido Popular, sugiriendo que asocia de forma dañina la migración con la criminalidad mientras compite por el mismo electorado que Vox. También se mostró escéptico respecto a la viabilidad de las medidas incluidas en el acuerdo, como la reunificación familiar para menores y el mencionado sistema de visados, advirtiendo que probablemente no cumplirán con los estándares constitucionales.

El líder de IU concluyó su intervención comentando las posibles acciones de control migratorio, insinuando burlescamente que Feijóo podría proponer medidas extremas, como la vigilancia armada en obras, reflejando una postura de cinismo político y una clara derrota en la estrategia del PP, que, según él, solo fortalecerá a Vox en la arena política.