Crónica España.

Crónica España.

Los vehículos con sistema sin llave son los más vulnerables a los ciberataques.

Los vehículos con sistema sin llave son los más vulnerables a los ciberataques.

El marketplace de vehículos de ocasión 100% online Niw.es ha informado que el sistema sin llave o 'keyless' es el ciberataque más común contra los vehículos y las flotas en todo el mundo para robar los coches o los bienes que haya en su interior, seguido de los ataques a los servidores y las aplicaciones móviles.

La plataforma online ha destacado la importancia de conocer los tipos de ciberataques a los que están expuestos los vehículos y cómo hacerles frente, recomendando los fabricantes y los concesionarios oficiales que garanticen que los coches cumplen con todas las normativas en relación a ciberseguridad.

Por otro lado, también existen otros tipos de ciberataques que se relacionan con la comunicación WiFi, conocida como 'rogue access point', y los ataques por Bluetooth. El portal también ha recomendado verificar que la red es la original del coche al conectar los dispositivos, así como desconectar el Bluetooth siempre que no sea necesario y tener los dispositivos actualizados con la última versión disponible.

En consecuencia, los fabricantes de vehículos están tomando medidas ante futuros ciberataques que anulen los objetivos y órdenes del conductor con el fin de evitar que la conectividad sea sinónimo de peligrosidad, por ejemplo, dando la posibilidad de desconectar Internet en sus vehículos durante la mayor parte del tiempo de la conducción.

En este contexto, la Organización de las Naciones Unidas aprobó una directiva para proteger los vehículos de los ciberataques debido al auge de la ciberdelincuencia y los ciberataques en las empresas. Según la normativa de las Naciones Unidas, los coches homologados de la Unión Europea (UE) deben tener un certificado de ciberseguridad, y esta obligación se extenderá a todos los vehículos nuevos de la UE a partir del 1 de julio de 2024. En caso de incumplimiento, los fabricantes se enfrentarán a sanciones de hasta 30.000 euros por vehículo.