Crónica España.

Crónica España.

Los huthis se atribuyen la responsabilidad de un ataque a un barco en el mar Rojo y alegan que estaba transportando petróleo a Israel.

Los huthis se atribuyen la responsabilidad de un ataque a un barco en el mar Rojo y alegan que estaba transportando petróleo a Israel.

La empresa propietaria del buque 'Strinda', Mowinckels Rederi, ha informado que no hay víctimas y que el barco se dirige a puerto seguro después de haber sido alcanzado por un misil y haberse incendiado. La empresa ha destacado que su principal objetivo es la seguridad y el bienestar de los marineros a bordo, y ha confirmado que todos los miembros de la tripulación son ciudadanos indios. Además, han mencionado que el buque estaba en ruta hacia Italia desde Malasia con una carga de biocombustible.

Por otro lado, los huthis han reclamado la responsabilidad del ataque contra el buque de bandera noruega frente a las costas de Yemen. Según el portavoz del grupo, Yahya Sari, el ataque se produjo porque el buque "trasladaba petróleo" a Israel. Los huthis han advertido que no dudarán en atacar cualquier buque que viole sus declaraciones anteriores y han amenazado con impedir el paso de barcos con destino a Israel por el mar Rojo. Además, han secuestrado el buque 'Galaxy Leader', que aún está retenido.

Los huthis, apoyados por Irán, han realizado varios ataques contra Israel desde el inicio de la guerra entre Hamás e Israel en octubre pasado. Han amenazado con atacar cualquier buque propiedad o operado por empresas israelíes, así como aquellos que lleven la bandera de Israel en el mar Rojo. Además, han anunciado que bloquearán el tránsito de barcos con destino a Israel por el mar Rojo hasta que la población de Gaza reciba toda la ayuda necesaria.

En conclusión, mientras la empresa propietaria del 'Strinda' informa que no hay heridos y que el buque se dirige a puerto seguro, los huthis reclaman la autoría del ataque y justifican sus acciones en el traslado de petróleo a Israel. Esta situación pone de manifiesto la tensión existente en la región y las amenazas por parte de los huthis hacia los barcos con vínculos israelíes en el mar Rojo.