
En un grave episodio ocurrido en Tres Cantos, Madrid, 180 individuos se vieron obligados a abandonar sus hogares debido a un voraz incendio forestal que comenzó el lunes por la tarde. Las autoridades, a través de la Guardia Civil, han confirmado que los desalojos se llevaron a cabo como medida preventiva y que los residentes han comenzado a regresar a sus casas en la mañana del martes.
El incendio se desencadenó en la zona oriental de Nuevo Tres Cantos y se expandió rápidamente, impulsado por fuertes rachas de viento que superaron los 70 km/h. Ante el riesgo inminente para las viviendas, se activó la Situación Operativa 2 del Plan de Protección Civil para incendios forestales (INFOMA), una respuesta que incluyó la movilización de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para hacer frente a la situación.
Como resultado de la inminente amenaza, se ordenó el desalojo de las urbanizaciones Viñuelas y Fuente del Fresno, además de establecer controles en el acceso a Ciudadelcampo. En total, alrededor de 180 residentes tuvieron que abandonar sus bienes y buscar refugio temporal.
El Ayuntamiento de Tres Cantos ofreció apoyo a los afectados habilitando el Centro Deportivo Enrique Más, donde los vecinos podían ser alojados hasta que la situación se normalizara. Las primeras horas de la mañana del martes fueron testigo del retorno paulatino de los afectados a sus viviendas, una buena noticia tras la angustia vivida.
El incendio, que actualmente está perimetrado y sigue bajo control operativo de nivel 2, ha arrasado principalmente pastizales, arbustos y parte de la cubierta forestal, afectando una área aproximada de mil hectáreas, según las estimaciones iniciales. También se reportaron daños en cuatro viviendas localizadas en la urbanización Soto de Viñuelas, representando una triste consecuencia de este devastador evento natural.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.