Crónica España.

Crónica España.

Los concesionarios españoles finalizan 2023 con una rentabilidad del 1,58%, disminuyendo seis décimas respecto al año anterior.

Los concesionarios españoles finalizan 2023 con una rentabilidad del 1,58%, disminuyendo seis décimas respecto al año anterior.

Los concesionarios españoles cerraron el año 2023 con una rentabilidad media del 1,58%, marcando un descenso de 0,66 puntos porcentuales con respecto al año anterior, según datos de Snap-on Business Solutions. Este resultado, aunque positivo, supone un retroceso en comparación con el excepcional 2,24% registrado en 2022 y marca la mejor cifra de los últimos cinco años.

La compañía encargada del estudio resalta que el primer trimestre del año fue muy positivo, con un aumento significativo de las ventas gracias a la mayor disponibilidad de vehículos nuevos. Sin embargo, en los últimos tres trimestres del año la evolución fue más moderada.

Se argumenta que la disminución en la rentabilidad se debe a un incremento importante en la facturación y no a una reducción de gastos, los cuales aumentaron en comparación con el año anterior, mostrando poca perspectiva de cambio en el corto plazo.

A pesar de los resultados positivos de 2023, más de una quinta parte (19,6%) de los concesionarios cerraron el año en pérdidas, lo que representa un aumento de más de tres puntos porcentuales en esta situación y casi una quinta parte del total.

En cuanto a las áreas de negocio, el vehículo nuevo fue el que aportó la mayor parte de la facturación y el resultado, seguido por el vehículo de ocasión. Por su parte, la posventa consolidó su posición, representando un porcentaje importante tanto en la facturación como en el resultado. Aunque comenzó el año con rentabilidades superiores a las de 2022, en la segunda mitad del año registró cifras más bajas.