Crónica España.

Crónica España.

Líderes de Dinamarca y Groenlandia se reúnen en Europa para abordar aspiraciones de Trump.

Líderes de Dinamarca y Groenlandia se reúnen en Europa para abordar aspiraciones de Trump.

El 27 de enero, Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca, y Jens-Frederik Nielsen, primer ministro de Groenlandia, se encuentran en el centro de una importante visita a Berlín y París. Este viaje se realiza en medio de tensiones internacionales provocadas por las controvertidas aspiraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de adquirir la isla de Groenlandia.

Frederiksen se ha estado comunicando activamente con sus colegas en Europa, tras recibir un fuerte apoyo a su soberanía sobre Groenlandia durante la reciente cumbre europea. Copenhague ha dejado claro que la soberanía del territorio es una línea roja innegociable en cualquier diálogo con la administración estadounidense, aunque también han expresado el deseo de preservar unas relaciones transatlánticas saludables.

En su agenda en Berlín, los líderes nórdicos se reunirán con el canciller Merz. Este encuentro se produce en el contexto de una cumbre energética que tuvo lugar recientemente en Hamburgo, donde Frederiksen y Merz pudieron intercambiar ideas y visiones sobre la cooperación energética en la región.

En la capital alemana, ambos mandatarios participarán en el 'Welt Economic Summit', un evento que reúne a destacados miembros del gobierno y del sector empresarial alemán. Según declaraciones de su oficina, la cumbre abordará aspectos geopolíticos y económicos cruciales para la región.

Posteriormente, el dúo se trasladará a París para un encuentro con el presidente Macron, donde también están programadas charlas en la prestigiosa universidad Sciences Po, un ámbito académico importante para el discurso político europeo.

En el trasfondo de estas reuniones, Trump ha señalado que mantiene una línea de comunicación abierta con la OTAN, a través de su secretario general, Mark Rutte. La administración estadounidense busca establecer nuevas áreas de influencia en Groenlandia y, según Rutte, se han delineado dos enfoques paralelos: uno enfocado en que la OTAN tome un rol más activo en la defensa del Ártico, y el otro en asegurar que influencias adversas de Rusia y China sean contenidas en esta isla danesa.

Finalmente, el propósito es continuar las conversaciones de cooperación iniciadas en Washington entre los dirigentes daneses y groenlandeses y altos funcionarios estadounidenses, como el secretario de Estado Marco Rubio y el vicepresidente JD Vance. Copenhague enfatiza la importancia de reforzar la seguridad de Groenlandia mediante esfuerzos conjuntos en colaboración con la OTAN, manteniendo así una postura firme en defensa de sus intereses nacionales.