Líder militar sudanés aprecia la propuesta de mediación de Trump en el conflicto de la Presa del Renacimiento.
En un desarrollo reciente desde Sudán, el general Abdelfatá al Burhan, líder militar del país, ha manifestado su apoyo a la propuesta de mediación del presidente estadounidense Donald Trump en el conflicto que involucra a Etiopía y Egipto por la controvertida Presa del Renacimiento. Esta monumental obra ha generado tensiones significativas en la región, alterando las relaciones diplomáticas y afectando la gestión de los recursos hídricos.
Al Burhan expresó su satisfacción con la iniciativa de Trump, afirmando que el Gobierno sudanés está dispuesto a colaborar para encontrar soluciones que beneficien a todas las naciones implicadas. "Apoyamos la mediación del presidente Trump en cuestiones relacionadas con el Nilo, buscando mantener derechos equitativos para todos los países y contribuir a la estabilidad y seguridad en la región", dijo el líder sudanés.
La disputa sobre la Presa del Renacimiento se ha visto exacerbada por la guerra que ha afectado a Sudán durante casi tres años, aunque el conflicto inicial permanece como una importante preocupación. La represa, promovida por el Gobierno etíope, ha suscitado serias preocupaciones en Jartum y El Cairo, que la consideran una amenaza crítica para sus recursos de agua, vitales para sus economías y poblaciones.
A pesar de que Sudán, Etiopía y Egipto habían logrado un acuerdo preliminar en enero de 2020 sobre los asuntos más controversiales de la represa, el Gobierno etíope se retiró de las negociaciones antes de concretar su firma, dejando en suspenso una resolución a la crisis que continúa afectando la estabilidad en el noreste africano.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.