
La líder del partido de ultraderecha Agrupación Nacional en Francia, Marine Le Pen, ha manifestado su intención de buscar una cooperación con el presidente Emmanuel Macron, en lugar de exigir su dimisión, por respeto a las instituciones.
"Soy una persona muy respetuosa de las instituciones y no busco el caos institucional", afirmó Le Pen en una entrevista con el periódico 'Le Figaro'. "Lo que busco es simplemente una cohabitación", añadió, refiriéndose a la convivencia forzosa entre presidente y Gobierno de diferentes orientaciones políticas.
Tras la victoria de Agrupación Nacional en las elecciones europeas, Le Pen apunta a repetir este éxito en las legislativas anticipadas del 30 de junio y 7 de julio. En caso de formar una mayoría, planea proponer a Jordan Bardella, presidente del partido, como nuevo primer ministro.
El modelo de cohabitación implica un reparto de competencias entre el presidente y el primer ministro. El presidente se encargaría de la política exterior y la defensa nacional, mientras que el primer ministro tendría autoridad sobre asuntos internos como sanidad y educación.
Según una encuesta reciente de Elabe, Le Pen necesitaría 19 escaños más para poder establecer esta cooperación, ya que su partido cuenta actualmente con 270 asientos de los 577 que conforman la cámara. Por su parte, Macron y sus aliados podrían obtener entre 90 y 130 escaños en las legislativas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.